Para el informe se tomaron en cuenta el precio mensual y el rendimiento en gigabyte de los planes de los tres operadores de telefonía móvil en el país: Antel, Movistar y Claro.

El último análisis preliminar del impacto de la implementación de la portabilidad numérica publicado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), destaca que hubo un “descenso en el promedio mensual del contrato en el orden del 10%, sin considerar la inflación, entre diciembre del 2021 y marzo del 2022. El valor promedio pasó de $1.079,67 en el último mes del año anterior, a $971, 33 al cierre del primer trimestre de este año.

La Ursec precisa que para el informe se tomaron en cuenta solo dos variables: el precio mensual y el rendimiento en gigabyte de los planes que ofrecen los tres operadores de telefonía móvil en el país, que son Antel, Movistar y Claro.

Por otra parte, indica que “hubo un incremento de 50% en el rendimiento en gigas de los planes con variaciones significativas en el precio promedio de los gigas en los planes, de $26 en diciembre a $39 en marzo».

Asimismo, «hubo una caída de más del 50% en el precio promedio abonado por gigabyte entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, pasando de $54,50 a $25,3”.

La Ursec explica que el análisis se «elaboró considerando planes de telefonía móvil» de las tres empresas «que se ofrecen a un precio mensual y con prestaciones en gigabyte que resulten comparables entre sí». En esa línea, dice que se consideraron los planes cuyos valores mensuales se situaron «en el entorno de los $ 940 a $ 1.300 y un rendimiento en gigabyte en el entorno de 10  a 40 gigabyte».

La portabilidad numérica comenzó a aplicarse en enero de este año y está dentro de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que la oposición buscará derogar el próximo domingo en el referéndum.