El Ministerio de Salud Pública lo debe confirmar; es posible que la medida se adopte en conjunto con otros países del Mercosur.

Es “casi un hecho” que a partir de abril Uruguay dejará de solicitar un resultado negativo de Covid 19 mediante un test de antígenos o PCR para ingresar al país, según supo El País a través de fuentes del gobierno.

La medida llega menos de un mes después de que se emitiera un decreto que permite el ingreso con un test rápido de antígenos y quitó la obligación de una prueba PCR, a pesar de que tiene una efectividad menor.

El propio diario precisa que actualmente el Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza una “serie de datos específicos” de la pandemia que marcan la tendencia a la baja y el próximo jueves 31 de marzo se reunirán los técnicos de la cartera en conjunto con los jerarcas para dar el visto bueno a la resolución.

Hace algunas semanas el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que hacia finales de marzo o principio de abril la «ola de ómicron estaría amainando», lo que permitiría «seguir avanzando sobre la primera semana de abril en las actividades en los ambientes cerrados, en la educación y también en cuanto a las condiciones de ingreso al país». Incluso el presidente Luis Lacalle Pou dijo que Uruguay hoy va “en camino a ir aflojando un poco” las medidas sanitarias.

Precisa El País que en principio, la flexibilización de las medidas solamente incluirá la realización del hisopado previo al ingreso que hoy es obligatorio, pero seguirá siendo necesario presentar el certificado de vacunación contra covid-19 en el caso de los ciudadanos extranjeros.

En este sentido, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, opinó que la medida será “un escollo menos” para los turistas que quieran entrar al país, pero también “un incentivo a la vacunación” porque “sigue vigente la posibilidad de recibir una tercera dosis de refuerzo en Uruguay”.

Monzeglio sostuvo: “Este no es un tema que nosotros hayamos puesto como condicionamiento ni nada por el estilo, pero es claro que es una medida que será muy bienvenida, sobre todo previo a la Semana de Turismo”.

Uruguay fue anfitrión  de un encuentro entre los ministros de salud del Mercosur y, según supo El País, uno de los principales temas sobre la mesa fue la armonización de reglamentaciones sobre Covid en las fronteras de todos los países de la región. “Se debatió intensamente la unificación (de los criterios) y se hizo un análisis comparativo», pero aclaró que “cada país mantiene su independencia porque no todos están en la misma situación” sanitaria en cuanto a la evolución del virus”, dijo Salinas al finalizar el encuentro.

Con información de El País

Foto: Gastón Britos / FocoUy