Las personas involucradas compraban animales que habían muerto para faenarlos y vender productos cárnicos en comercios de Florida y otros departamentos.

La operación “Carancho”, fue llevada a cabo por personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural de la Policía de Florida. Las personas involucradas compraban animales  que por diversas causas habían muerto, para luego faenarlos y  así vender productos cárnicos en comercios de la capital departamental y en otros departamentos.

El modo de operar consistía en concurrir a los establecimientos con un vehículo “puntero” que informaba de posibles controles policiales; en muchas ocasiones se utilizaron remises para llevar a cabo la tarea.

Los animales se compraban  en 4500 pesos, habiendo comprado en el período de investigación unos 40 vacunos. Una vez faenados,  quedaban 200 kilos de carne promedio, unas ocho toneladas, que vendidas a unos 200 pesos el kilo, le redituó 1.600.000 pesos.

En el Juzgado Letrado de 4to. Turno de Florida se dispuso la condena de diez personas mayores de edad (nueve hombres y una mujer) que deberán cumplir prisión en régimen de libertad a prueba de acuerdo a las condenas dictadas para cada uno, con penas que van desde los veinte meses de prisión a los seis meses, debiendo todos ellos cumplir varias medidas entre las cuales se encuentra la prestación de servicios comunitarios por el término de dos meses.

Respecto al estado de la carne, se comprobó que no estaba en condiciones de ser comercializada, contando con el apoyo de autoridades e inspectores de INAC.

 

Imagen Ministerio del Interior.