Aquellas personas que hayan tenido coronavirus y quieran donar, podrán realizar su estudio de viabilidad allí.

Este lunes se inauguró un nuevo centro de estudio de plasma en el Espacio Activo, ubicado en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM). En este las personas que hayan tenido coronavirus y deseen donar, pasaran por los estudios de viabilidad preliminares antes de la donación, explicó la presidenta del Servicio Nacional de Sangre (SNS), Lourdes Viano.

«Acá lo que hacemos es el estudio preliminar, la donación de plasma se hace en el SNS con aquellas personas que tienen un nivel alto de anticuerpos», indicó Viano. El centro estará abierto los lunes de junio, hasta las 13 horas, y los jueves a la tarde.

 

El centro fue cedido por la IM a ASSE para brindar el servicio. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que «nos pidieron este local hasta el 30 de junio, pero si se precisa más lo dejamos».

 

Para realizarse los estudios, las personas deben rellenar un formulario al que se accede desde la página sns.uy. Deben cumplir ciertos requisitos: «Donante de plasma puede ser toda persona que haya padecido la enfermedad, que haya sido de alta en un periodo mayor a 15 días, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos», detalló Viano, y agregó que las mujeres embarazadas no pueden donar porque «pueden formar anticuerpos que no son deseados para el tratamiento de un paciente que tiene una patología respiratoria».

La directora explicó que el plasma se utiliza en los primeros tres días del coronavirus en el organismo, para «introducir en el flujo circulatorio una gran cantidad de anticuerpos que puedan destruir al virus en el momento que está replicándose con mayor facilidad, porque no tiene quien lo ataque».

«Estamos en un buen nivel de donantes»

Consultada sobre la donación de sangre en general, Lourdes Viano expresó que «estamos en un buen nivel de donantes», luego de dos meses, marzo y abril, en los que el SNS acusó falta de sangre y plasma.

Según Viano, esa situación se debió al «aumento exponencial de casos». «Tenemos que darnos cuenta que no solo el que está enfermo está separado de la actividad de donar, sino que todo ese anillo que tiene alrededor de contactos», aclaró.

Para la directora «está creciendo la actitud» de donar sangre, hecho que ayuda al objetivo del SNS de llegar al 100% de donantes voluntarios.