En la columna de historia el Profesor Alejandro Giménez nos cuenta sobre la actualidad del Palacio Sudamérica, su valor patrimonial y su valor inmaterial.

 

«El patrimonio inmaterial es lo que sucedió adentro, tantas generaciones y tantas familias que se habrán formado en los bailes. Es de 1927, cerca del Palacio Legislativo, del MAM y la Facultad de Medicina.»

 

El historiador del Tango Andrés Parrado comentó «El edificio del Palacio de la Cerveza luego el Palacio Sudamérica es una obra del arquitecto Delgado del año 1927, es una pieza singular de la arquitectura art déco que se expresa en las líneas decorativas dela fachada pero también en el interior con todo lo que es la herrería artística, los artefactos de luminaria realizados en bronce. La historia de la música típica Uruguaya con el Palacio Sudamérica es muy fuerte desde los años 40 de muchas de las orquestas populares»

 

«Hay una inflexión muy importante y es cuando lo compra Sudamérica en 1960, la Institución Atlética Sudamérica y ahí se incorpora lo que es los bailes de cumbia, el Suda, mantiene las pistas de música típica de tango y milonga, pero el gran prestigio es a partir de la presidencia de Roque Santucci del Sudamérica. A partir de los 60 el Inter bailable, habían tres pistas y se habla de 7000 personas por fin de semana y bandas y grupos emblemáticos como Casino. De Joan Manuel Serrat y Palito Ortega pasaron por allí»

 

«Hoy esta en venta, está tazado en USD 2.500.000 aproximadamente pero muy deteriorado. De vez en cuando se filman producciones cinematográficas, comerciales, hay algunos vidrios tapados con nylon y el último baile se hizo en Enero del 2020. El Arquitecto William Rey Presidente de la Comisión de Patrimonio declaró que no es monumento histórico, solo la fachada de Yatay con interés departamental, es claro que debería estar protegido lo admite el mismo William Rey»