El pasado domingo 6 de junio, Perú votó por la elección de su próximo presidente. Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori están en una ajustada carrera, dónde el candidato izquierdista del Partido Político Nacional Perú Libre posee una leve ventaja sobre su contrincante derechista de Fuerza Popular según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La causa por la cual el anuncio de los resultados oficiales se ve retrasado, es porque las actas (donde son transferidos los votos) de localidades lejanas aún no llegan a los centros de cómputos. Es recién aquí, donde comienza el proceso de certificación.

Última actualización de cifras. Fuente: ONPE.

 

En el último Pasaporte Sellado, Nadie Se Atreve se contactó con la periodista y editora de la revista Somos del diario El Comercio, Rafaella León. Además de las últimas noticias en torno al tema, también brindó un análisis del panorama electoral donde la polarización ideológica cobró protagonismo.

«En el bicentenario de nuestra independencia, llegamos con los mismos prejuicios, complejos y defectos como nación. Un racismo y un clasismo muy enraizado. Ahora mismo estamos divididos entre una élite con miedo a perder sus privilegios y estatus, y un país invisibilizado históricamente, reclamando llegar al poder como señal de que quiere ser escuchado y tomar las riendas de su destino», explicó.

Keiko Fujimori -quien enfrenta actualmente una acusación penal y un pedido de treinta años de cárcel por lavado de activos y otros delitos- solicitó el proceso de revisión de actas para la nulidad de 200.000 votos por presunto fraude.

«Esto no hace más que dilatar su tercer fracaso electoral en los últimos quince años. Lo esta haciendo de una manera irresponsable porque no solamente está generando más violencia e incertidumbre, sino que afecta la institucionalidad jurídica, legal electoral del país. Es como el proceso que atravesó Estados Unidos con Donal Trump, quien no aceptaba su derrota», agregó.

Escuchá el análisis completo: