La secretaria general de ADEOM criticó que «en un principio se pensaba que fueran al lugar de trabajo y se fueran sin bañarse, sin poderse cambiar de ropa».

La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), Valeria Ripoll, dijo en rueda de prensa este martes que los jornales solidarios han sido «un caos». «Es imposible acondicionar locales, conseguir 4.000 equipos de trabajo, elementos de protección personal, herramientas, todo para que en menos de un mes estén trabajando», expresó la dirigente sindical.

Para Ripoll, la mecánica de los jornales, cuyos trabajadores comenzaron a trabajar ayer, se ha vuelto «caótica». Además, acusó «precariedad laboral» de los trabajadores sorteados: «En un principio se pensaba que fueran al lugar de trabajo y se fueran sin bañarse, sin poderse cambiar de ropa. Ellos tienen que tener las mismas condiciones que cualquier trabajador. Lo mismo que pedimos para los trabajadores municipales, lo pedimos para ellos, porque nosotros no concebimos trabajadores de primera y de segunda», criticó la secretaria.

 

El presidente de ADEOM, Eduardo Vignolo, agregó que «el tema de la ropa de alguna manera ya se arregló, pero el tema de los locativos para que se puedan cambiar, para que se puedan duchar, para que puedan hacer las tareas, todo eso no estábamos preparados nosotros como para poder recibir a toda esta cantidad de gente».

Según ambos dirigentes, la planilla de trabajadores municipales ascendía a 8.000 personas, a las que se sumaron los 4.000 sorteados para los jornales solidarios. Esto representa un incremento del 50% de los trabajadores, un hecho que «no estaba pensado», y para el que además no se cuenta con infraestructura, añadió Vignolo.

 

Además, otro problema que remarcó Ripoll fue el de la capacitación, de la cual se encargan trabajadores municipales. «Se ha sacado de nuestras cuadrillas, de los distintos servicios, un montón de trabajadores, choferes, obreros, administrativos, jefes, se han sacado de su tarea cotidiana, para hacerlos responsables de estos jornales durante 6 meses», expresó la secretaria.

A pesar del desacuerdo, Ripoll indicó que «ADEOM se ha puesto esto realmente al hombro, y ha colaborado muchísimo con la Intendencia», e incluso remarcó que participarán de la capacitación de los trabajadores, porque «el objetivo es que después de los 6 meses consigan trabajo», y para «darle herramientas en cuanto a lo que son sus derechos, a los que deben exigir a cualquier empleador».

«Está siendo muy complejo, pero sabemos que tiene que salir, porque la gente necesita este trabajo», explicó la dirigente sindical.