Conocido por su nombre artístico Gallino Art, José Gallino es artista plástico y grafitero oriundo de Salto. Si bien se dedica al arte callejero hace ocho años, desde 2016 retrata a personalidades destacadas como «invisibles» en su proyecto «Homenaje a uruguayas y uruguayos». Con un estilo realista e hiperrealista, ha plasmado los rostros de Édison Cavani, Luisa Cuesta, Alfredo Zitarrosa, China Zorrilla, Carlos Páez Vilaró, Ida Vitale, Luis Suárez, entre otros.

Su primer trabajo en altura lo realizó entre abril y mayo de este año: dos medianeras de veinte metros de altura en Montevideo, pintando los rostros de los activistas Nelson Mandela y Malala Yousafzai. Si bien en otros países del mundo es habitual, según Gallino «las medianeras pintadas es algo nuevo en Uruguay». Ya se encuentra preparando la próxima que estima tendrá treinta metros y el rostro escogido será el de una música uruguaya que aún no está definida.

Nelson Mandela y Malala Yousafzai en Montevideo. Foto: Gallino Art.

«Yo vivo del arte, nunca pensé que llegaría a vivir de lo que me gusta hacer. Soy contratado por empresas, a veces también por el Estado. Los murales homenaje que se ven en la calle, casi todos son financiados por mi. Mandela y Malala son un ejemplo de esto. El edificio me apoyó con los elevadores, pero hubo una inversión muy grande en materiales, firmas de arquitecto, prevencionistas; hacerlo bien, lleva sus trámites», explicó el artista.

Escuchá la entrevista completa: