En la columna de tecnología Juan Pablo De Marco nos cuenta sobre la caída de servicios de WhatsApp que ha generado preocupación en muchísimos usuarios y un análisis de porqué se generan estas caídas y cómo funcionan los eslabones más ocultos de la cadena de internet.
«WhatsApp no aclara y no tiene mensajes oficiales, salvo que el problema sea muy grande y que la duración del inconveniente se arrastre por varias horas, sino intenta que pase lo mayor desapercibido posible. Las opciones pueden ser: la saturación del servicio que en determinado momento los servidores de Facebook se satura por un volumen muy amplio de información, otro pudo haber sido problemas de sobre calentamiento de algunos servidores del punto de vista técnico. Otra razón puede ser que reinicien sus servidores, notan que puede haber alguna falla y el reinicio de todos sus servidores lleva un proceso»
«Los servidores son centros de datos, es lo que permite que internet funcione es uno de los eslabones más de la cadena. Están refrigerados, tienen temperaturas, tienen unas muy estrictas políticas de acceso, tienen hasta seis capas de seguridad»
«Red de distribución de contenido (CDN), si una empresa básica si tiene un sitio web en EEUU y quiere que llegue a Uruguay es difícil que ese contenido llegue fácilmente con poco retardo a Uruguay sin una CDN. Una CDN son empresas que ofrecen estos servicios y se instalan en diferentes países, replican el contenido para que llegue mejor. Si una de esas redes falla nosotros en Uruguay y en el mundo nos quedamos sin poder acceder a esos servicios. Lo que pasó es que una de esas empresas falló porque hay inconvenientes técnicos, fallas de desarrollo del código, del software que lo realiza y eso desencadena que muchísimas páginas de internet del mundo caigan»
Escuchá la columna completa aquí: