El estudio del Instituto Clemente Estable analizó 30 coches de Montevideo.

El segundo estudio en superficies de unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) con pasajeros a bordo, realizado por científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable el 7 de junio, no detectó presencia de SARS-CoV-2, según informó la Intendencia de Montevideo.

En esta oportunidad se analizaron 30 coches -el doble que hace dos semanas- y se obtuvieron iguales resultados de ausencia de virus, lo que confirma la efectiva sanitización de las unidades. El muestreo se realiza cada 15 días, además de los monitoreos bimensuales en terminales. Ambos estudios se extenderán hasta octubre de este año.

Para seleccionar las paradas y líneas, se analizaron los datos del transporte de la semana previa al muestreo. Se seleccionaron tres sitios con paradas donde convergen líneas de trayecto largo y alto número de pasajeras/os: Intercambiador Belloni – Av. 8 de Octubre, Paso Molino (Av. Agraciada y Freire) y Tres Cruces (Bv. Artigas).

Se trata de tres grandes grupos de paradas con ocupación máxima promedio mayor a 25 pasajeros y por las que pasan al menos seis líneas, convergiendo ómnibus de trayecto largo y de alto número de pasajeros.

El muestreo se realiza de la siguiente manera: concurre un equipo del Instituto Clemente Estable con personal inspectivo del Servicio de Transporte a los puntos determinados, donde en la vía pública se detiene a los coches seleccionados y se toman muestras en zona de pasamanos de puerta delantera y puerta trasera, y terminal de tarjetas, de ser posible. La operativa no dura más de uno o dos minutos; después el ómnibus continúa su servicio.

Cabe remarcar que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad o concentración.

Se continuará con muestreos en otros 30 vehículos cada 15 días (en los meses estimados más críticos); el próximo análisis se realizará el lunes 21 de junio. Además, se completará la serie de seis estudios en terminales, para lo que restan dos.

 

Foto Gaston Britos / AFF Agencia Foco