China es protagonista de una noticia atómica, en Punto de Encuentro el físico Carlos Vera presentó su informe especial sobre una ¨nueva Guerra Fría¨, con la reunión entre Estados Unidos y Rusia.

«Una eventual nueva Guerra Fría», el protagonista es China, porque este lunes hubo nueva información sobre una fuga de radiactividad. Al día de hoy existe una fuga radioactiva producida en una central nuclear, cercano a Taisham.

La terminal fue construida y entregada en 2018. Es de un tipo de reactores de última generación. Francia es uno de los socios de la central y fue quien lo informó, pero China la desmiente. Sin embargo, luego la admitió y hace dos horas la volvió a desmentir.

Quedaron perforaciones en una zona de varillas y hacia el agua se filtra material radioactivo, en forma de gas, según la información preliminar. La radioactividad se mide próximo a las tuberías.

«Van a tener que regasificar. No es nada fácil porque van a tener que apagar el reactor». China aún no confirmó si esos gases salieron y circulan en el aire, dijo Vera. «Estados Unidos está haciendo monitoreos desde la atmósfera, lo anunció en un comunicado hoy», dijo Carlos Vera.

Además del riesgo radiactivo, más allá de que es una central nueva, la preocupación se centra en la gestión de calidad. Si en varillas de combustibles, seis de cada diez están funcionando mal, puede seguir apareciendo esto. Hay preocupación sobre si se verificó», aseguró el fìsico.

«Cuando se soldaron los paneles de metal que hacen la olla de presión, algunos quedaron mal soldados», graficó Vera. «Una Guerra Fría también se está dando en el espacio entre China y Estados Unidos», dijo Vera.

Escuchá la columna del físico Carlos Vera en Punto de Encuentro: