Afirmó que al sindicato le correspondían más horas que las otorgadas: «Es el convenio más bajo en el Estado Uruguayo».

Este lunes se reunió por primera vez la Comisión Investigadora de las irregularidades en el otorgamiento de licencias sindicales a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). El presidente del PIT CNT dijo en entrevista con Punto de Encuentro que le parece «un abuso horrible».

«Por mí que investiguen lo que quieran (…) Es increíble que se cree una investigadora por este tema, pero si se quiere crear que se cree. En ningún lugar del Estado ni en ningún lugar privado las decisiones ni los cupos de licencia sindical la toman los sindicatos, la toman las organizaciones. Los que dirigen las empresas o el Estado Uruguayo. No hay legalidad para investigar a un sindicato en el Parlamento. Hay legalidad para ver si la administración cumplió o no con las normas establecidas», expresó.

Además, aseguró que corresponde otorgar una hora por trabajador afiliado. Fenapes tiene 7.500 afiliados, por lo que le corresponden 7.500 horas. «Nosotros hicimos un acuerdo por 140 horas semanales liberadas. Entonces no es que es un convenio alto en horas liberadas, más bien es el convenio más bajo de horas liberadas en el Estado Uruguayo», valoró. «Tal vez esta discusión parlamentaria sirva para esclarecer alguna de estas verdades», agregó.

Los profesores de San José separados del cargo

Uno de los motivos del paro del próximo 17 son los 14 profesores separados del cargo en San José por haberse tomado una foto en el liceo en el que trabajan con panfletos en contra de la reforma de «Vivir Sin Miedo». Están siendo investigados por violar la laicidad.

«Me parece un despropósito que sigan separados de su cargo 14 profesores de San José. Eso debería investigarse. Qué pasa con esos profesores que no están ejerciendo su profesión que han hecho durante décadas con muy buenas calificaciones y mientras tanto alumnos que no están teniendo clases porque no se ha suplido, bajo régimen de suplencia, las horas que liberaron esos profesores», indicó Pereira.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Pereira sobre la Comisión Investigadora de Fenapes

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Fernando Pereira