Sofía Tuyaré, economista e integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un análisis sobre la el desempeño económico de Estados Unidos. El avance de la vacunación en ha permitido mitigar la propagación del virus y algunos estados empiezan a flexibilizar sus medidas. Los indicadores económicos y de empleo se han fortalecido. Esto genera optimismo para la economía mundial.

La pandemia golpeó duramente a la economía mundial, ¿cómo fue el desempeño de la gran economía del norte?

 La economía estadounidense disminuyó su nivel de actividad el año pasado, producto de la pandemia que azotó al mundo y aún continúa impactando fuertemente a las principales economías del mundo y sobre todo de la región.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos cayó en 2020 un 3,5%, debido a los efectos contractivos que provocó la crisis sanitaria. Recodemos que la economía del país del norte venía expandiéndose en el entorno del 2% previo a la aparición del Covid-19. En 2019 el PIB se incrementó un 2,3%.

¿Qué pronostican los organismos internacionales?

Se proyecta una recuperación este año, empujando el crecimiento de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional estima en su última actualización de abril de su informe de Perspectivas de la economía mundial, que el PIB de Estados Unidos se expanda 6,4% este año y 3,5% el próximo. Impulsado sobre todo por la política fiscal expansiva que lleva adelante la actual administración y el avance más rápido de lo previsto del plan de vacunación.

El Banco Mundial por su parte en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales de junio, proyecta un incremento del PIB de Estados Unidos de 6,8% este año y de 4,2% el próximo.

¿El avance de la vacunación y los estímulos fiscales que llevan adelante países como Estados Unidos han permitido que se tenga una recuperación de la economía mundial más acelerada de lo previamente estimado?

Según el informe del Banco Mundial, Estados Unidos y China contribuirían más de una cuarta parte en el crecimiento mundial en 2021. El progreso de la vacunación es un determinante clave para los pronósticos a corto plazo. La aparición de las vacunas generó optimismo, debido a que es la solución para la salida de esta pandemia. A esto se le suma, el impulso que genera de las políticas fiscales que se están llevando adelante en países como Estados Unidos.

Recordemos que en marzo el Congreso de EEUU aprobó un paquete de alivio financiero valorado en 1,9 billones de dólares, impulsado por el presidente Joe Biden.

Sin embargo, a pesar de este repunte en lo proyectado para el producto mundial, no se estima que se recupere lo perdido el año pasado.

A su vez, se debe destacar que aún los riesgos persisten, la aparición de nuevas variantes, el cambio de condiciones en financieras, como puede ser el aumento repentino de las tasas de interés, entre otros factores, pueden hacer debilitar el crecimiento.

La FED recientemente mejoró sus perspectivas de crecimiento económico para Estados Unidos y decidió dejar sin cambios las tasas de interés.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed explicó este miércoles en un comunicado que debido al progreso en la campaña de vacunación, que ha reducido la propagación de la COVID-19, y las políticas fiscales llevadas adelante, los indicadores de actividad económica y de empleo mostraron señales de recuperación.

La FED incremento sus proyecciones de crecimiento para 2021 de 6,5% a 7% y mantuvo las previsiones de la tasa de desempleo en 4,5%.

A su vez, la FED mantuvo las tasas de interés en el rango entre 0% a 0,25%, pese al alza en la inflación. El incremento en los precios el organismo lo atribuye a factores transitorios y que es producto de la reapertura de la actividad económica debido a la baja en los casos de Covid-19 en el país del norte.

Un dato interesante, es que según lo comunicado las proyecciones son que las primeras subas se den recién a finales de 2023, un poco antes de lo previamente estimados. La evolución de la inflación y de las principales variables serán determinantes en la decisión de cambios en la política monetaria.

Escuche la columna de Sofía Tuyaré para Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Imagen: inversorlatam.com