«Los argumentos son débiles y generan alarmantes dudas sobre sus bases jurídicas y su racionalidad económica», señaló Bergara.

Distintos legisladores frenteamplistas consignaron la posibilidad de interpelar al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, por las negociaciones entre el gobierno nacional y Katoen Natie por las concesiones del Puerto de Montevideo. «Estamos previendo la necesidad de una interpelación», dijo el senador Eduardo Bonomi a El Espectador.

En su columna de opinión en Montevideo Portal, Mario Bergara recordó las oportunidades en las que se citó al exministro Luis Alberto Heber a la Comisión de Transporte del Senado. «Falta información fundamental para entender una decisión con tantas consecuencias en el futuro de la economía y el ejercicio de la soberanía, como es la decisión del gobierno de entregar a una empresa privada la concesión de los servicios del puerto en régimen de monopolio», aseguró.

«El Acuerdo tendrá consecuencias graves para la economía uruguaya. Los argumentos son débiles y generan alarmantes dudas sobre sus bases jurídicas y su racionalidad económica. Las respuestas del gobierno son insuficientes y contradictorias. Son innumerables los problemas», argumentó.

Además, sostuvo que la política sobre Katoen Natie cambió cuando lo hizo el gobierno. «El gobierno ha justificado el Acuerdo en la necesidad de evitar un juicio millonario al Estado por parte de KN. De hecho, la empresa venía amenazando al Estado desde hace años con un juicio que nunca concretó. Pero después de las elecciones de 2019 algo cambió. El nuevo gobierno, rápidamente y sin defenderse, le dio la razón a KN y, con esa rendición sin pelea, le entregó nuestro puerto», opinó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy