En la columna de historia y patrimonio el Profesor Alejandro Giménez nos trae tres canciones dedicadas al prócer José Gervasio Artigas.

 

«Martín Buscaglia hace la versión de la tradicional canción del Himno a Artigas que es del año 1910, se estrenó el 25 de Agosto en el teatro 18 de Julio. La canción es de Ovidio Fernández Ríos la letra y de Santos Retali en música. Esta letra es muy interesante porque habla de padre nuestro Artigas, señor de nuestra tierra para la patria un dios, lleva libertad en vos gritando en libertad. Lo curioso de esto es la simbología religiosa, evidentemente se puede pensar de que hay una contradicción en Fernández Ríos un batllista que fue diputado y senador pero no, creo que lo que trata de hacer es la afirmación del patriotismo a través de la terminología del catolicismo»

 

Pecho e´Fierro en 2007 interpreta la canción «A Don José», «Es muy curioso el origen de la canción la escribe Rubén Lena un maestro de Treinta y Tres al igual que los Olimareños y la escribe para sus alumnos de la escuela en 1961. Es una milonga trata de ir a lo que es tradicional. En aquellos años en un mundo convulsionado revolución cubana, movimiento hippie, Guerra de Vietnam, intenta crear una conciencia social y es importante lo de Rubén Lena de bajar al prócer del caballo, del pedestal y transformar lo del bronce a carnívoro poniéndolo al alcance del pueblo»

 

«El día que Artigas se emborrachó» tema de la banda El Cuarteto de Nos es otro de los temas que hace referencia a Artigas. «Roberto Musso líder de la banda en el año 1996 escribe esta canción. Lo entrevistan en la revista tres y en un recuadro Gustavo Laborde pone en un recuadro la letra de la canción y fue una polémica. El MEC, el ministro Samuel Lichtensztejn denuncia a través del Fiscal de corte la canción, pero dijo que no es censura y el Fiscal dijo que no hay delito pero llaman a Roberto Musso y se pide al grupo no incluir el tema en el disco y el grupo se niega. Se llega a la prohibición a difundirla en horario de protección al menor y de vender el disco a menores de 18 años. Lo más paradójico es que El Cuarteto de Nos cantó la canción en los actos por el Bicentenario en el 2011″

Escuchá la columna completa aquí: