Advirtió que la variante Delta «puede poner en riesgo completo la defensa de alguna de las vacunas parcialmente».

Aún no se ha detectado ningún caso de la variante Delta (exIndia) en Uruguay, pero según los expertos es cuestión de tiempo. En entrevista con Punto de Encuentro, el infectólogo Eduardo Savio recordó que «todo lo que está en Brasil, viene a Uruguay».

Si bien aclaró que «las vacunas funcionan y funcionan bien», destacó que «la Delta es completamente más peligrosa que la P1». «El comportamiento de la gente será siempre igual, la movilidad ha aumentado un poco, la variante P1 genera mucha más transmisión. La Delta transmite más y da más riesgo de enfermedad», afirmó.

Además, advirtió que «puede poner en riesgo completo la defensa de alguna vacuna parcialmente, aunque no es una gran amenaza». «Cuanto más blindada está una población por vacunación, menos chance hay de que esa variante de preocupación impacte mucho más en la población. Nos falta tiempo todavía», dijo sobre Uruguay.

Aún «estamos en una situación de ausencia de inmunidad de rebaño, en una sociedad con vacunados y no vacunados, pero estamos en una zona de inestabilidad», explicó Savio sobre quienes eligen no vacunarse.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Eduardo Savio sobre la variante Delta

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Eduardo Savio

Foto: Gastón Britos / FocoUy