«Quedan seis puntos por disputar»

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló en conferencia de prensa previo al encuentro de este jueves a la hora 18, en el Estadio Arena Pantanal de Cuiabá frente a Bolivia, por la cuarta fecha del grupo A de la Copa América, en la que la victoria es imperiosa para asegurar la clasificación.

El maestro manifestó que genera tranquilidad la presentación ante Chile en el último juego, ya que lo realizado «son consecuencias de una mejoría en la que impusimos cosas ante un rival como Chile. Tuvimos sensaciones de que logramos muchas cosas en campo que no se dieron en el resultado. Todavía quedan seis puntos por disputar y vamos a ir con la misma actitud y tesitura. El hecho de convertir y en el caso de Luis que lo haya hecho, es un aspecto potencial que hay que tener en cuenta pero le doy más importancia a la postura colectiva que hubo» 

Respecto a como encarar el encuentro con Bolivia, remarcó que «no digo que trabajemos iguales o que hable de mis momentos como técnico. A veces las cosas salen y no salen porque son muchas las cuestiones que movilizan a los equipos. Necesitan aparecer para que veamos las cosas positivas y cuando eso no ocurre, que llevan a no generar situaciones, perder pelotas fáciles, afecta la confianza que es algo fundamental. Estoy de acuerdo que si no se lleva la pelota al área rival o se juega mal es más difícil pero en el fútbol hay que ser una maratonista de la mente, porque se puede jugar un partido 120 minutos y salir 0-0». 

Aseguró que los jugadores reciben todas las indicaciones que «le damos, escondimos información y siempre fuimos convencidos de lo que hicimos. Ahora pudimos recuperar jugadores que no habían llegado en su mejor nivel que son importantes para el equipo. Tenemos la esperanza para este partido en la que estamos empujados por la necesidad de un resultado de victoria».

No obstante, se refirió a la situación de jugar demasiado seguido con poco tiempo de descanso. «Los jugadores terminan cansadísimos, uno ve los ojos hundidos, se nota. No entiendo que en una Copa América tengamos que jugar tres partidos en seis días cuando los partidos son importantes y el tiempo de recuperación no se hace como en la UEFA. Hay equipos que no pasaron por esto y estamos en una ciudad en la que el calor es muchísimo. Eso aumenta el desgaste pero necesitamos seguir en la búsqueda de cosas. Se evalúa el plantel para definir los equipos y la exigencia aumenta conforme pasan los partidos».