Los expresidentes de la República compartieron mesa en un desayuno, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el cuál fue transmitido por VTV.
El Secretario General del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, declaró: «Tengo una concordancia sustancial y una discrepancia táctica, la intención es buena, pero términos enredan». Agregó que para él lo mejor es no hablar de flexibilización por el momento.
Por su parte el expresidente Luis Alberto Lacalle, afirmó: «Coincido con la idea de flexibilizar, pero como no actuó en política, no voy a hacer más comentarios«. También se refirió al «derecho a veto«, al cual lo tildó como un obstáculo, ya que el mismo consta que los cuatro países estén de acuerdo. Sumó al final, «hoy aquella garantía se ha convertido en un obstáculo”.
Declaró por último, “que no es viable manejar la idea de salir o desarmar el Mercosur, simplemente por un tema de política interna de los países.
Esta propuesta del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cuenta con el respaldo de Brasil y la negativa de Argentina. Mientras tanto Paraguay aclaró que no es defensor de cambiar las reglas, pero está analizando la situación, aseguró el Observador.
De este programa también participo el excanciller (1985-1988) y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, el cual dijo: «que el gobierno tiene razón con su intento de flexibilización, pero es necesario entender las circunstancias políticas de los otros países, y adaptarse a ellas«.
Foto: FocoUy