El gobierno proyecta un sistema más aparejado al sector privado y realizar auditorías a las licencias.

El próximo 30 de junio el Poder Ejecutivo deberá ingresar a la Cámara de Diputados la Rendición de Cuentas que ya genera algunos reparos por parte de los trabajadores públicos en lo que refiere a las certificaciones médicas. La nueva normativa permitiría a los trabajadores certificarse únicamente con su prestador. Desde la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), señalan que se “pretende es hacer una ahorro a costa de los trabajadores”.

El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo a 970 Noticias que los trabajadores públicos están “muy preocupados” porque el informe recientemente divulgado de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) sobre la cantidad de licencias médicas solicitadas es “bastante tendencioso” porque sólo “muestra los aspectos negativos”.

López señaló que “el problema es que no se ataca el abuso”. “Lo que debería hacer el Poder Ejecutivo es atacar la situación de abuso que puede haber en algún inciso y sobre eso pronunciarse y no hacer una modificación de todo el sistema que lo que pretende es hacer una ahorro a costa de los trabajadores y aplicarles una rebaja salarial al salario de los trabajadores que se enferman que es cuando más lo necesitan”, apuntó.

Explicó que el Ministerio del Interior ocupa casi el 75% de las licencias médicas de toda la administración central, el resto de los organismos andan entre 3% y 4% de licencias médicas anuales, «lo que no parece una cosa desorbitante ni mucho menos» aseguró el dirigente.

Escuche a López aquí:

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy