El presidente de funcionarios de Aduana afirmó que los controladores del cargamento no vieron droga, y sostuvo que el escaner utilizado está obsoleto.

«Lo que se veía en la imagen del escaner era una caldera u artículo de hierro», explicó en diálogo con 970 Noticias Roberto Valdivieso, presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), sobre el contenedor que partió desde Montevideo a España en el que se transportaba una tonelada de cocaína.

Escuche a Valdivieso aquí

 

Valdivieso sostuvo que los funcionarios aduaneros, que controlan por imagen el contenido de los contenedores que salen del país, no vieron presencia de droga en este contenedor. Por otra parte, indicó que el escaner con el que cuenta el Puerto de Montevideo está obsoleto.

Se trata de un escaner que data del año 2008. «No está a la altura de los tiempos que corren y de las cosas que han pasado por el puerto, que nos dejan muy mal parados», aseveró Valdivieso, y recordó que la pasada administración había prometido la compra de un nuevo escaner que nunca llegó.

La AFA también reclama por falta de personal: en 2010 contaban con 2000 funcionarios, y actualmente son 650. «Hay que nutrir a la Aduana de gente capacitada y que esté a la altura», sostuvo su presidente.

Escuche a Valdivieso aquí

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy