En la columna de tecnología Juan Pablo de Marco nos trae la nueva tecnología 5G, qué es, cómo funciona y si afecta nuestra salud.

 

«La tecnología 5G sirve para mejorar la velocidad de internet que tenemos hoy en día. Un teléfono que tienen en sus manos logra velocidades de 100 MB por segundo y quienes tengan y contraten el servicio 5G podrá ser hasta 10 veces más rápido además, permite conectar muchísima mayor cantidad de dispositivos por kilómetro cuadrado, hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado»

 

La red 5G de telefonía celular ya comenzó a utilizarse en algunas ciudades del mundo y algunos se preguntan si esta nueva tecnología conlleva riesgos para la salud.

«La realidad es que técnicamente hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) no ha dicho nada, no ha demostrado evidencia científica que verifique desde la OMS que esto puede generar algún daño. Si hay un movimiento mundial y localmente en Uruguay y de hecho se han elevado cartas al la presidencia de la república con quejas sobre el desarrollo de este tipo de tecnologías,  todavía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) no se ha divulgado comunicados de que no hay inconvenientes para la salud»

 

«Las proveedoras Antel, Claro y Movistar están haciendo pruebas, de hecho hay algunas radio bases pero todavía no hay ningún usuario final que pueda utilizar este servicio. Esta tecnología va a estar disponible en 2022 o 2023, lo que hace falta es que el gobierno subaste frecuencias a través de una licitación que será la más importante para el despliegue del 5G y estiman será para el segundo semestre de éste año»

Escuchá la columna completa aquí: