Estuvimos en contacto con el ex bailarín, coreógrafo y maestro Julio Bocca, nos contó de su presente en Uruguay, sus proyectos y cómo afectó la pandemia a la danza. Además, recordó su pasaje como Director Artístico del BNS.

 

«Ya son catorce años que estoy viviendo en Uruguay y la verdad que en el 2008 que vine a buscar un poco de tranquilidad, tener un tiempo para encontrarme que encontré otras cosas muy lindas»

«El año pasado con todo esto de la pandemia todas las cosas que tenía se cancelaron y de a poco me tuve que acomodar al nuevo mundo del zoom, la tecnología que soy bastante reacio que me cuesta entender. Empecé a dar clases por zoom a escuelas no mucho porque no es algo que me guste hacerlo me resulta muy difícil, pero era una forma de poder estar conectados y empecé a dar charlas de mi historia y tratar de incentivar a la juventud para que no afloje»

 

La pandemia trastocó varios rubros y los bailarines no fue una excepción, «Se vio afectada la danza, los artistas y todo lo que conlleva al resto de trabajar en un teatro, un espectáculo, toda esa gente que trabaja fue una de las más afectadas. En cuanto al bailarín hay gente que puede tener un cuarto más grande y otra que el mismo cuarto es la cocina, el comedor y a veces se las hacía muy difíciles, una de las cosas que hizo la pandemia es unir más al mundo de la danza entre todos para poder estar ayudando, conviviendo y creando cosas»

 

El viernes pasado llegó una noticia esperada por muchos respecto a que a partir del 5 de Julio se retoman los espectáculos públicos con aforo limitado, el Ballet Nacional del Sodre el 7 de Julio retoma Un tranvía llamado deseo. 

«Me parece genial que se vuelvan a abrir los espectáculos, en el mundo es uno de los lugares más seguros porque la gente va se sienta con su tapa bocas y no camina, no habla y creo que es bueno que se pueda a abrir y acostumbrarnos de a poco a todos los protocolos por uno y por los demás»

 

Fue fundamental el trabajo de Julio Bocca para el regreso de Maria Noel Riccetto hoy la actual Directora del BNS. «Personalmente me hubiese gustado poder estar más, asesorar, estoy como maestro invitado 34 días este año pero es maravilloso y hay que respetar la decisión de la nueva directora. En muchas cosas tenemos visiones diferentes y creo que eso es lo bueno que cada uno pueda trabajar libremente con apoyo y dar otra impronta a la compañía. Si siempre estoy dispuesto a apoyar al ballet, cualquier cosita que esté fallando me duele mucho porque uno le puso el corazón, el alma y quiero que todo esto siga creciendo»

Foto: Gastón Taylor, Infobae.

Escuchá la nota completa aquí: