El presidente del Sunca aseguró que “una persona con ese nivel de agresividad hacia mujeres, no puede estar al mando» tras una denuncia por presunto abuso hacia una trabajadora.

El sindicato de la construcción paralizó totalmente las obras de la planta de UPM2 que se construye en Pueblo Centenario, Durazno, por un conflicto en una empresa contratista tras una denuncia por presunto acoso laboral hacia una funcionaria y el despido de dos trabajadores. El presidente de Sunca, Daniel Diverio dijo en entrevista con Punto de Encuentro que «una persona con ese nivel de agresividad hacia mujeres, no podía estar al mando de esas mujeres» y que con la paralización no buscan “premios ni sueldos”.

Sobre el trabajo de mujeres en las obras, el dirigente señaló que “es cierto que en la construcción es algo que está instalado hace tiempo pero en la práctica no ingresan. Las que han ingresado son excelentes oficiales y trabajadores de la construcción. Pero hay un tema cultural y de la empresa de machismo que las mujeres no pueden ingresar en la construcción. La compañera entró a trabajar en la construcción, salió sorteada. Un capataz con la cabeza retorcida le hace hacer tareas muy duras».

El Sunca pide que «una persona con ese nivel de agresividad hacia mujeres, no podía estar al mando de esas mujeres». Esa persona debe esperar fuera de la planta hasta que se dilucide la investigación tras la denuncia, añade el gremio. «Creemos que hay dos discursos de la empresa. Un tema tan sensible lleva a paralizar la planta. No estamos parados por premios ni por sueldos, sino por machismo en la sociedad», aseguró.

Consultado sobre cómo se puede solucionar dijo: «Se sale negociando. Es cierto que el ministerio ha estado llamando y buscando alguna alternativa. Hubo propuestas, hoy se está analizando una propuesta de salida». Explicó que en más de un año de las obras, hubo dos situaciones de conflicto. «No es que estamos esperando un hecho para salir a la calle», marcó Diverio.

UPM señala que tiene un contrato con la empresa y es la empresa quien se encarga de los vínculos laborales. Para el Sunca, UPM tiene «doble discurso». «UPM, la dueña de la obra, es quien contrata a esas empresas y debería tener responsabilidades en saber a quién contrata», sentenció Diverio.

Escuche la entrevista a Diverio aquí:

 

Foto: Dante Fernández / FocoUy