Los lineamientos que plasma el documento se basan en lo que estableció la LUC.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó al Parlamento el Plan de Política Educativa Nacional para este quinquenio, como lo estableció la Ley de Urgente Consideración (LUC) al comienzo de cada nuevo período de gobierno. Es un documento de 35 páginas donde más de la mitad de los indicadores que demuestran los logros de las metas trazadas, se basan en los cambios normativos para la educación que propuso la propia LUC.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo en rueda de prensa que “es una hoja de ruta que marca cinco grandes orientaciones y luego un conjunto de organismos que, cada uno a su manera, va a hacer de sus cosas, pero siempre sumando dentro de estos cincos rumbos. Esa es la lógica del documento”. El jerarca comentó que la idea de que exista un plan, como fijó la LUC, se fundamenta en que sean públicas las grandes líneas de cada administración, de manera tal que esté “sobre la mesa al momento de elegir los tres miembros del Codicen que se eligen con venia parlamentaria”. Por eso la normativa prevé que el plan sea entregado en los primeros meses de gobierno.

Por otra parte, consultado sobre cronograma para el retorno de clases tras las vacaciones de invierno, dijo que en los próximos días se informará. Da Silveira destacó la “mejora significativa en los número de la pandemia, confiamos en que eso seguirá siendo así” por eso “en algunos días vamos a estar haciendo anuncios en materia de retorno”. Las autoridades prevén que los alumnos de primeros años de liceos y UTU puedan retornar luego del 12 de julio.

Escuche a Da Silveira aquí:

Foto: Gastón Britos / FocoUy