«Puede ser» que alguien no simpatice con él dentro de Ciudadanos, aunque no cree que la «fuente» venga de allí.

El error con China que casi frena las exportaciones «no tiene nada que ver» y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana «fue un logro enorme». El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte no encuentra razón para su salida del ministerio, salvo que haya integrantes de Ciudadanos (Partido Colorado) que no simpaticen con él. «Eso puede ser», indicó en entrevista con Punto de Encuentro.

El exjerarca sostuvo sobre el cese: «Entiendo y acato. Es una decisión política. Corresponde acatar y agradecer. Estamos tranquilos del deber cumplido». «Hay un gusto amargo, lo tengo que reconocer. Pero no me arrepiento, para nada», dijo y agregó que «ser auténticos tiene su costo, pero vale la pena».

Por otra parte, se manifestó «orgulloso» de haber formado parte del gobierno e indicó que apoyará como «un ciudadano común». De todas formas -y a pesar de que entiende que puede haber integrantes a los que no le agrade su presencia- va a continuar integrando Ciudadanos. «Contribuiré desde donde me toque».

Que el error en el etiquetado de carne, que discordancias políticas con el sector y con la cúpula dirigencial del ministerio, un acto al que no fue y otros episodios fueron tan solo algunos de los motivos por los que, se informó, Uriarte había salido del ministerio. El ahora exministro subrayó que todas las justificaciones salen de fuentes innominadas y «hay a quien le sirve esas fuentes» y destacó que «es la misma fuente», aunque no cree que sean del sector Ciudadanos.

Los perfiles políticos y su entrada a Ciudadanos

Otra de las explicaciones que se dio sobre la salida de Uriarte era que los colorados no lo sentían colorado por su pasado nacionalista, pero en el Partido Nacional nunca había militado. A él lo llevó al partido Ernesto Talvi.

«Los técnicos estamos asociados a la actividad, pero nunca militamos en política. Nunca aspiramos a ningún cargo, y si lo hicimos ahora con Ciudadanos es para desempeñar la función técnica», justificó.

Además, agregó: «Nunca oculté mi cuna, por más que yo nunca milité. Además fue lo primero que le dije a Ernesto Talvi cuando acepté el desafío. Él me dijo: yo no te pregunto a quién vas a votar, yo te pregunto si querés servir a la patria».

«Todos tenemos principios y valores. Yo soy representante de Ciudadanos. Y eso tiene características especiales, una visión bastante única que la heredamos de Ernesto (Talvi)», señaló.

El nuevo ministro Fernando Mattos es allegado al coordinador del sector, Adrián Peña. Uriarte espera que a Mattos le vaya «lo mejor posible» porque «si le va bien, nos va bien a todos».

Unidad Agroalimentaria Metropolitana

Una característica de su gestión fue la puja con la Intendencia de Montevideo por la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Originalmente iba a gobernar la intendencia y luego se resolvió una cogobernanza con un presidente capitalino y un secretario general puesto por el gobierno nacional.  

«La UAM es un logro de mi gestión», aseguró Uriarte e indicó que «errores en la UAM hay miles pero el resultado es mejor del que esperábamos».

«Hace un año cuando la historia no había empezado, estábamos al tanto. Fuimos nosotros en la propuesta de la LUC que lo pusimos arriba de la mesa. Una inversión de esa naturaleza no tenía el alcance que debía tener», defendió.

Error en el etiquetado de carne

Un error en el etiquetado de carne de un frigorífico uruguayo significó la suspensión temporaria de las exportaciones a China de ese centro. Estuvo en peligro la exportación de carne en general.

«El tema con China fue un tema heredado que saltó en 2018. Nunca el mercado con China se afectó, al revés, se incrementó. Por más que tuvo un costo», explicó Uriarte.

Escuche la entrevista completa en Punto de Encuentro a Carlos María Uriarte

 Imagen: Foco Uy