En su columna “Pongamos Pienso” en Punto de Encuentro el físico Carlos Vera analizó la posibilidad de empezar a ver a Marte como «un planeta amigable».

Lo que, por fotos, vemos como algo similar a agua en Marte es congelamiento del dióxido de carbono. Debajo de ese casquete hay un lago, casi un mar, de 50 kilómetros de largo que no se sabe la profundidad y si el agua es dulce, salobre o tiene otras sales. Esto significa un cambio de paradigma: hay que empezar a ver a Marte como un planeta amigable.

Salvo por la temperatura y la atmósfera, es bastante similar a la Tierra. La atmósfera es abundante en dióxido de carbono, que es venenoso para los humanos.

La NASA está pensando en enviar robots con formas para los humanos conocidas. Por ejemplo, en 2022 está evaluando enviar un «robot perro».

La nave que está actualmente en Marte respira el dióxido de carbono, absorbe los gases, los calienta y separó los componentes para ver si el oxígeno que se desprende se puede respirar. Lograron hacerlo, el oxígeno que pudieron obtener es respirable.

Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro:

Imagen: ESA/DRL