En su columna “Pongamos Pienso” en Punto de Encuentro el físico Carlos Vera analizó los hitos de las expediciones al planeta Marte.

El viaje hasta el planeta Marte puede demandar dos años o dos años y medio, por eso siempre las frecuencias de naves espaciales a Marte, es cada dos años. «Y sino tienen que esperar que se produzca el perigeo», dijo Vera. Tres naves llegaron al mismo tiempo, en marzo, porque aprovecharon el perigeo.

«Uno no sabe lo que se va a encontrar. Hoy los conquistadores son todos científicos», explicó. Hay dos proyectos para viajar a Marte: uno de la Nasa (que pretende ir a la Luna en primera instancia) y otro de empresas privadas. «Marte despertó curiosidad en empresas privadas», contó.

Está proyectado que en 2030 la misión de la Nasa se cumpla. Sin embargo, el otro proyecto pretende enviar cuatro astronautas en el 2025 y es la más promocionada, según dijo Vera. «Esa tripulación tienen que ir sin posibilidad de volver a la tierra» y hay muchos voluntarios, señaló.

Por lo tanto, el proyecto privado tiende a «colonizar marte». «Lo sorprendente de esto es que a la convocatoria se presentaron cientos de miles de voluntarios que se presentaron, incluido un uruguayo de Tacuarembó. Quedó seleccionado en la primera instancia pero fue descartado».

Yuri López es el uruguayo que se postuló hace dos años para un viaje solo de ida a Marte. ¿Cuándo habrá viajes tripulados? El espíritu es que no habrá uno tripulado hasta dentro de diez años.

Una edición a Marte en este momento cuesta billones de dólares. Hay que intentar abaratar, hacer una misión low cost, por eso a principios de 2021 se hizo una licitación para reducir el costo de las naves.

Una empresa neozelandeza se comprometió a construir naves a un costo de mil veces menos, cifra que aún es elevada porque se habla de billones de dólares. «Antes de llegar a eso, tenemos que asegurar la plataforma de vida. El principal peligro es la radiación», explicó el científico.

Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro:

 

 

Imagen: NASA