Distintas imágenes muestran una posible falta de refuerzo de acero en algunas columnas.

Un informe del New York Times afirma que el derrumbe del edificio Champlain de Miami podría deberse a un defecto en la construcción de este, en 1979, por una posible falta de refuerzo de barras de metal en tres pilares próximos a la zona derrumbada. El medio consultó a distintos ingenieros, que al comparar algunas imágenes de los pilares con los diseños iniciales del edificio notaron que hay «indicios de que la cantidad de acero utilizada para conectar losas de hormigón debajo de una plataforma de estacionamiento a las columnas verticales del edificio podría ser menor de lo que especificaban los planos iniciales del proyecto», explicó Allyn E. Kilsheimer.

El ingeniero Shankar Nair dijo al medio estadounidense que «no parece haber suficiente acero conectando la losa a las columnas», y que «hay inconsistencias con lo que los dibujos muestran».

Las tres columnas se encuentran en el área de estacionamiento superior de las torres sur del Champlain Towers (las que no se derrumbaron), al lado del área destruida. Este sector es importante porque «al menos dos testigos han dicho que vieron colapsar parte de la cubierta en los minutos antes de que el edificio se derrumbara», indicó el New York Times.

Kilsheimer alertó que aún es necesario un mayor análisis para certificar si la falta de acero es la causa determinante del derrumbe del edificio, que ya cobró la vida de 24 personas y tiene a 124 desaparecidas.