El ministro del Interior felicitó a los efectivos policiales y dijo que había «temor» por este operativo.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, consideró que el operativo por el clásico de este domingo fue “exitoso” porque no se registraron disturbios. Hubo cuatro detenidos en inmediaciones al Gran Parque Central, entre ellos tres hombres mayores a quienes se les incautó sustancias. Otro, fue quedó a disposición policial por desacato.
“Está todo el mundo muy conforme”, dijo el jerarca en declaraciones públicas. Admitió que los dos clásicos que se disputarán por la Copa Sudamericana “dan más tranquilidad” porque serán en días entre semana.
“Preocupaba este domingo, (porque) la gente no tiene obligación de trabajar”. Tal como informó 970 Universal el 23 de julio, la cartera de seguridad le pidió a la Asociación Uruguaya de Fútbol mediante una carta, que revea el horario del juego.
El pasado martes, las autoridades informaron que se jugaría a las 16 horas y no a las 20 como estaba previsto en un principio. “Los otros dos clásicos son de noche, para nosotros era muy importante este aprendizaje”, valoró Heber, quien agregó que había «temor» por lo que surgiese este domingo.
Además afirmó que irá a los dos clásicos próximos “para ver cómo se comporta la noche” en cuanto al operativo. “No me parece justo que vaya al (estadio) de Nacional y que no vaya al (estadio) Campeón del Siglo, de modo tal de generar un equilibrio”.
El poscovid.
“Tenemos que ir pensando cómo va a ser esto sin pandemia y con público. Bueno, eso es otro tema, tenemos que ir previendo entradas, salidas, hinchadas, disturbios”. Según Heber, hay que “ir dominando” el “fanatismo irracional” de algunas personas para que no haya inconvenientes en los días de partido. Pero reconoció que “es parte de la idiosincrasia que ahora tenemos, que esperemos cambiar”.
En ese sentido, opinó que le gustaría “ver los estadios de fútbol como en Europa, sin tejido. De modo tal de que civilizadamente podamos ir. Y hay que erradicar a la gente que no sabe comportarse, que nos amarga. (Las) tardes que deben ser de familia y de placer, de disfrute del fútbol, con las pasiones que todos tenemos. Pero se gana y se pierde», señaló.
(foto: Rafael Castillo, 970 Universal)