Ministro Heber sigue apostando por clásicos con hinchada visitante, el fiscal Romano entiende que no están dadas las condiciones.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que en caso de haber partidos clásicos por la Copa AUF se seguirán jugando con público visitante, tanto en el Estadio Campeón del Siglo como en el Parque Central. Quien investiga los incidentes en el último clásico, el fiscal de Flagrancia de noveno turno Fernando Romano, se opone a la parcialidad visitante.

El último encuentro disputado entre Peñarol y Nacional dejó varios destrozos en el Parque Central, seis detenidos, el uso prohibido de dos bengalas y el despliegue de una gallina inflable y banderas en alusión a la muerte de un barrabrava de Nacional. La Fiscalía de Flagrancia de noveno turno está a cargo de la investigación. El Ministerio del Interior se desligó de responsabilidades, ya que según dijo el ministro Heber “la seguridad dentro de los estadios les corresponde a los clubes”.

Los disturbios durante el partido reavivaron la polémica de si debe haber hinchada visitante en clásicos cuando los grandes jueguen de local. Desde 2019 los clásicos se han empezado a jugar en el Campeón del Siglo cuando es local Peñarol y desde 2021 en el Parque Central cuando son locales los tricolores. En todas las oportunidades donde hubo parcialidad visitante, existió un fuerte operativo de seguridad y aún así se generaron destrozos.

El gobierno nacional quiere seguir con clásicos en los estadios de los grandes incluso con público visitante. “Nosotros queremos dar la posibilidad de que la familia vuelva al estadio, por lo tanto vamos a dar combate a quienes usan una fiesta como si fuera una guerra”, dijo el ministro del Interior Heber.

 

Sin embargo, el fiscal a cargo de la causa discrepa con Heber. “No creo que estén dadas las condiciones para que se jueguen dos clásicos con parcialidad rival” dijo el fiscal Fernando Romano. El fiscal dijo que Uruguay debería emular a Argentina, donde hace nueve años que los partidos se juegan sin público visitante.

 

Foto: Diego Lafalche / FocoUy