La Intendencia de Canelones habilitó la venta de alimentos registrados en otros departamentos; consideran que el actual sistema “es similar al Sucive”.
La Intendencia de Canelones (IC) autorizó la comercialización de todos los productos alimenticios registrados en otros departamentos hasta el 31 de diciembre, previo a que comience a funcionar el Registro Único Nacional de Alimentos y Empresas (Runae) que es analizado por el Congreso de Intendentes desde ele 2009. La coordinadora del Gabinete Productivo de la comuna canaria, Tania Yanes, dijo en entrevista con 970 Noticias que “la finalidad es beneficiar a emprendedores, productores y pequeñas empresas a comercializar, facilitar y mejorar el costo”.
A partir de esta habilitación, esa intendencia toma por válidos los registros realizados en los demás departamentos del país y permite que esos productos se vendan en los comercios locales. Yanes puso como ejemplo la elaboración de alfajores que para su comercializarse en otro departamento, los productores deben registrarse en cada departamento. “La idea de esta resolución es admitir los productos hasta diciembre sin tener que realizar un registro”, enfatizó.
“Consideramos que el Congreso ya avanzó y debería propiciar este registro a la brevedad” apuntó la jerarca departamental. Explicó que cada registro cuesta 5 UR, es decir, más de $6500. Yanes señaló que “es similar al Sucive” en cuanto a la infraestructura y ponerse de acuerdo en las normas a aplicar en todo el territorio”. Agregó que en la resolución se establece que a la intendencia le significará una renuncia superior a las 4800 UR.
Escuche a Yañes aquí:
Foto: Intendencia de Rocha