La semana pasada se desarrolló en nuestro país y en el mundo una nueva instancia de la Semana Emprendedora, con diferentes actividades para promover el potencial emprendedor. Darío Andrioli,  Director de Carle & Andrioli Contadores Públicos analizó las dificultades y oportunidades que se les presentan hoy a los emprendedores uruguayos.

Aldo Silva ¿es fácil emprender?

Una alta proporción de emprendimientos quedan en el camino a pesar de la pasión y esfuerzo puesto en el proyecto. En la región casi 90%  de las empresas dejan de existir dentro de los tres años (en países desarrollados entre 50 y 75%).

Diferentes relevamientos mencionan como causa de fracaso en edades tempranas de las empresas por ejemplo a la falta de financiamiento, altos costos y trámites para la apertura, problemas de mercado para su producto, falta de formación empresarial, así como problemas de escala de operación o falta de un equipo de gestión, entre otros. Sin embargo, a pesar de los escollos que se presentan hay casos de startups uruguayas que en algunos años logran consolidarse con éxito en nuestro país e incluso en la región.

AS: El emprendedor tiene dificultades para financiar su proyecto…

Para llevar adelante un emprendimiento se debe invertir en planta, equipos y capital de trabajo. Se presenta la primera gran dificultad: su financiamiento. No siempre el emprendedor tiene fondos propios o de familiares y amigos.

Si bien en algunos casos específicos puede lograr mayores plazos de proveedores para financiar su capital de trabajo, el emprendedor no tiene acceso al crédito bancario (por no contar con antecedentes y garantías),

Luego de pasar la fase inicial podrá comenzar a tener crédito bancario, pudiendo disponer del sistema de garantías para pymes. Pero, la falta de financiamiento en el comienzo puede determinar su no sobrevivencia.

AS: ¿Y no hay otras fuentes alternativas al que el emprendedor pueda recurrir?

En los últimos tiempos se han comenzado a usar fuentes alternativas para financiar emprendimientos como por ejemplo inversores ángeles y crowfunding.

El primer capital de riesgo puede provenir de inversores ángeles, que además lo pueden ayudar a elaborar la estrategia, y en la dirección del negocio.

Otra  alternativa es el crowdfunding,  un sistema de micro financiamiento colectivo para proyectos de emprendedores. Una plataforma permite poner en contacto al emprendedor con los patrocinadores, que realizan aportes como donación, para obtener determinado beneficio, mediante acciones o préstamos.

AS: ¿Tienen apoyos los emprendedores en nuestro país?

Desde hace algo más de una década el emprendedor ha comenzado a tener apoyos tanto privados como públicos. Hoy se cuenta en Uruguay con lo que se denomina un ecosistema emprendedor, con más de 50 organizaciones que brindan diferentes instrumentos de colaboración.  El emprendedor puede recibir apoyo por ej. mediante programas de capacitación, asesoramiento específico, mentorías o incubadoras de empresas.

A nivel público diferentes agencias e institutos promueven y apoyan al emprendedor. Por ej ANII tiene programas para inicio de actividad de emprendedores innovadores, y con ANDE, para validación de ideas de negocios.

AS: Y desde el sector privado…

Desde el sector privado por ej Endeavor está siendo importante seleccionando y asesorando a emprendedores de alto impacto para acelerar sus negocios. Otras organizaciones brindan mentorías y capacitación como por ej AJE (jóvenes empresarios), Omeu (Mujeres Empresarias), DESEM Jóvenes Emprendedores, Xeniors (emprendedores de más de 50 años) o CUTI para emprendimientos tecnológicos. En los últimos años además las Universidades han implementado Centros de Innovación y Emprendedurismo.

Entendemos que puede ser de utilidad  un proyecto de ley que busca establecer bases para el desarrollo sostenido de emprendimientos generadores de valor.

AS: ¿Qué plantea  ese proyecto de Ley que hay para incentivar a emprendedores?

Prevé por ej, para facilitar trámites y reducir costos de inicio de una empresa, crear la sociedad anónima simplificada como un nuevo tipo social (estatutos elegidos entre modelos prefijados, constitución por medios digitales, no sería necesario tener capital autorizado e integrar el capital al constituirse).

Se proyectan también algunos beneficios tributarios para incentivar el financiamiento semilla y el financiamiento colectivo crowdfunding (por ej. las plataformas que impulsen esta modalidad y se registren en el Banco Central,  hasta determinado monto, no tendrían requisitos regulatorios).

Se proyecta también promover la colaboración entre emprendedores y el fomento de la educación en habilidades para emprender mediante subsidios.

AS: Para terminar ¿somos emprendedores los uruguayos?

De acuerdo al Monitor Global de Emprendedurismo la tasa de actividad emprendedora en Uruguay se encuentra en una media de 15% (15 de cada 100 personas entre 15 /64 años se encuentran emprendiendo). Es alta en la región junto con Chile y México y  en la última década se ha incrementado.

Las mujeres (a pesar de que ha crecido) emprenden menos que los hombres, se emprende más por identificar oportunidades que por necesidad. Los sectores en que más se emprenden son por ejemplo tecnología, servicio, consumo y agroindustria.

Es clave el papel de los emprendedores para el crecimiento de un país, por lo tanto es importante continuar fomentando la cultura empresarial e innovación. Para poder emprender más, se requerirá entonces achicar las brechas de financiamiento y sobre todo más programas integrados de capacitación y financiamiento.

Aquí la columna completa con Aldo Silva:

Foto: uruguayemprendedor.uy