El ex Canciller de la República y actual asesor de política internacional del Partido Nacional, Sergio Abreu visitó Fuentes Confiables para abordar la política exterior ante la solicitud de asilo político del expresidente Alan García “en poco plazo hay que decidir, eso da buena imagen a Uruguay” dijo.

Abreu señaló que “no me gustaría estar en los pies del gobierno uruguayo” para decidir sobre la solicitud de asilo de Alan García. «Si no controlas toda una situación, no trates de saber la otra mitad porque te pasa por arriba”.

Explicó que García “no está imputado, está indagado. Uruguay le puede conceder el asilo político sin explicación alguna pero le envía una señal al gobierno peruano de proteger una persona o también puede no darle el asilo y que deje la embajada”.

En Perú “en general, de los últimos gobiernos, el que no está preso está en libertad condicional”. «No debemos dejar que pase el tiempo. En poco plazo hay que decidir, eso da buena imagen a Uruguay”.

Consultado sobre si él fuera el canciller, “le diría aplique el derecho, lo que quede de margen lo analizamos con objetividad, no mire quién es y actué rápido”. Si el gobierno confirma que hay persecución política debe darle el asilo”. Sostuvo que “el nuevo tratado dice que es unilateral que Uruguay se pronuncie y no tiene por qué dar explicación. La policía no puede entrar a la embajada a retirar a García, porque el acuerdo de privilegio de inmunidad diplomática lo ampara”.

Abreu se refirió al futuro del Mercosur “es un moribundo que camina. Lo que le da vida es el libre comercio para que se termine la unión aduanera, aranceles perforados y bloques que no podemos negociar separados”. Afirmó que antes de fin de año se reúne con las autoridades de Brasil y agregó que «tenemos que sacarnos la camiseta de ‘yo sobre Venezuela no hablo’”.

Finalmente sobre un Tratado de Libre Comercio entre Unión Europea y el Mercosur «no va a salir”. «Hay que ver qué va a hacer Brasil. Ojalá pudiera salir, pero la negociación es muy pobre, llevamos 20 años en este tema».

Aquí la nota completa con Aldo Silva: