En la columna de historia y patrimonio el Profesor Alejandro Giménez nos trae la gloria y el ocaso de los dirigibles a 84 años de haber volado sobre el cielo Uruguayo.
En el siglo XVIII el globo es el primer medio de transporte donde vuela el hombre, Zeppelin es el apellido del un conde que va a ser el que construya los primeros dirigibles, Alemania luego los usa en al primera guerra como elementos de guerra.
«A partir de 1923 los Zeppelin empezaron a venir a Brasil y la primera vuelta al mundo fue en 1929 en 21 días y funcionaban a helio. En 1933 asume Hitler como canciller y para el esta nave va a ser un poco un símbolo del poderío nazi»
«El Graf Zeppelin llega el 29 de Junio de 1934 a las 23:45 y sobrevoló Montevideo más precisamente Ciudad Vieja dirigiéndose a Buenos Aires. Uruguay y Argentina estaban en dictadura y la de Terra era bastante simpatizante del nazismo, incluso las turbinas de Rincón del Bonete fueron un negocio que hizo el gobierno de Terra con la Alemania nazi y hasta hoy en día las bombitas tienen el símbolo»
«Al otro día, el 30 de Junio de 1934 a las 12:30 vuelve a pasar por Montevideo porque era parte de su trayecto de ese viaje. Anduvo por el Cerro, el Centro, Palacio Salvo, Avenida Agraciada, Libertador, Playa Ramírez, Pocitos, dentro la aeronave tenía 25 cabinas cada una con dos camas, capacidad para 115 personas, tenía restaurant, salón, bar de cocktails, sala para fumar y transportaba vehículos»
«Hitler le pone el nombre Hindenburg que había sido el Presidente previo a el, Estados Unidos no le vende a Alemania el helio no inflamable entonces usan el hidrógeno muy inflamable. El 6 de Mayo de 1937 llegando al aeródromo de Nueva Jersey se incendia y fallecen 35 personas de los 97 pasajeros y tripulantes»
Escuchá la columna completa aquí: