Hablamos con  Marcos Fripp del proyecto «Dvuelta» que nació en Febrero de 2020 en Nueva Helvecia departamento de Colonia. Les enseña un oficio a los privados de libertad ya que son ellos los encargados de recuperar estas bicicletas.

 

Marcos Fripp es diseñador de interiores y junto a Vanessa Cabrera entraron un día a la comisaría y vieron más de 60 bicicletas apiladas, hablaron con el comisario de turno a ver que iban a hacer con las bicicletas y ahí empezó la gestión para liberarlas bicis y seguir los protocolos correspondientes para que la jueza las libere.

 

«Quizás de 50 que llevamos en algún momento se pueden recuperar 12, compramos insumos con colaboración de los municipios y los privados para que todos se sientan parte del proyecto. Lo que se genera en esta parte de Colonia es que los pueblitos estamos muy cerca unos de otros y junto a la dirección de turismo que nos está dando una mano queremos generar un circuito que una los pueblitos de la región»

 

Este proyecto vincula a los privados de libertad y la idea fue inspirada en algo que sucede en Suiza, la gente que estaba en situación de calle ingresaba a los refugios y en esa cantidad de horas que estaban ahí se les trataba de dar una profesión que estaba abocado a la bicicleta.

«Estamos detrás de poder generarles una especie de diploma de alguna manera, porque es educación no formal lo que se estaría dando ahí adentro para que cuando salgan puedan hacerlo con herramientas.

 

«Estas bicicletas no se venden, se liberan de la comisaria del municipio y los alcaldes que les interesa nos llaman y ahí empezamos el trámite de liberación de bicicletas que se recuperan y arreglan en la cárcel. El proyecto se llama Dvuelta porque vuelven a la sociedad en un formato gratuito donde se seleccionan determinadas paradas y donde se involucran también los privados. Están en puntos estratégicos donde la población en general puede usarlas el rato que quiere y el turista también que nos visita y es gratuito»

 

¿Las bicicletas tienen un fin de servicio a la sociedad, se busca que estén unificadas para que las identifiquen por color?

«Nos asesoramos con una diseñadora gráfica que también está dentro del proyecto que se llama María Eugenia Pérez Burger que nos hizo una imagen porque el logo ya de por sí tiene un indicio con la bicicleta tiene que ver con el reciclaje. La idea es generar una instancia donde la gente la pueda usar gratuitamente y recorra la ciudad, tienen un color azul, tienen una numeración correlativa porque es una forma de llevar un conteo de cuantas bicicletas hay y las chapas son reflectivas para que en al noche se puedan ver y llevan el nombre del recluso que la hizo. A través de un código QR tu te puedes linkear y te lleva a una página donde te indica que lugares podes visitar de la ciudad en la que estás y además la idea es que puedan llegar a tener un feedback con la persona que hizo la bicicleta»

«El cambio en los reclusos ha sido instantáneo, enseguida tenían más confianza en ellos mismos y con el humor mucho más calmo y estaban con algo útil para hacer»

Escuchá la nota completa aquí: