Situación crítica en todo el litoral, gran visibilidad de los grupos antivacunas y el velatorio masivo a un ministro.

Paysandú fue el departamento con el índice de Harvard más alto del país entre el 3 de junio y el 28 de junio. Esta paramétrica mide la evolución de la pandemia a partir del cálculo del promedio de casos nuevos de los últimos 7 días cada 100 mil habitantes. Desde el 28 de junio hasta el 5 de julio solo lo excedió Maldonado. Este 6 de julio los sanduceros volvieron a tomar la delantera.

Fuentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) apuntaron que ese período en el que Paysandú se encontró en el segundo puesto se debió a un retraso en el registro de casos en Maldonado. Hubo un período de entre 7 y 10 días en los que, por retrasos de los laboratorios, no se sumó un determinado porcentaje de casos que luego se sumaron todos de golpe y eso hizo variar significativamente el índice en el departamento.

El director departamental de Salud de Maldonado, Neris González, dijo a 970 Noticias que “hubo un día de una publicación muy grande de muchos casos atrasados” y afirmó que fue el 30 del mes pasado de junio. Considerando que el índice de Harvard mide el promedio de los casos nuevos de los últimos 7 días cada 100 mil habitantes, esto quiere decir que los casos atrasados tendrán incidencia en el índice de Harvard hasta el 6 de julio inclusive. De hecho, durante esta jornada Paysandú volvió a tomar el primer puesto.

El motivo de la crítica situación sanitaria en Paysandú es discutido entre especialistas. El director departamental de Salud, Carlos Leoni, argumentó que se debió a una tendencia general del litoral norte mientras que el médico Comunitario y representante de la Federación Médica del Interior (FEMI), Daniel Strozzi, acusó al gran desarrollo de los movimientos anti vacunas en el departamento.

Además, se analizó la incidencia que puede haber tenido el multitudinario velorio de Jorge Larrañaga en la propagación de la epidemia.

Larrañaga falleció un 22 de mayo y según describieron fuentes de la Salud opositoras al gobierno, media hora después de que el presidente, Luis Lacalle Pou, confirmara el lamentable fallecimiento del ministro, la plaza frente a la cochería San José «ya era un mundo de gente». A eso se le sumó cabalgatas desde todas partes del país y la visita de autoridades para el sepelio el 24 de mayo.

El 22 de mayo en Paysandú el índice de Harvard registraba 118 puntos y venía con una tendencia al alza (118 el promedio de casos del 22 de mayo a siete días para atrás, es decir, el 15 de ese mes). Pasada la semana que se llama “de ventana” en el que el virus se desarrolla, cumplida el 29 de mayo, se empezaron a detectar los casos de las personas que presuntamente se podrían haber contagiado ahí. Al 2 de junio, el índice de Harvard era de 152 y al 7 de junio de 170.

Pocos días después del sepelio de Larrañaga, Punto de Encuentro le consultó al intendente Nicolás Olivera cómo se había manejado el evento. El jefe comunal contestó: “Hubo un funeral de Estado. ¿Qué quiere que le diga? Tratamos de tomar todas las precauciones, creo que se logró. Podría haber sido muchísimo peor”.

Un panorama crítico en cuanto a los casos que ya venía en ascenso, los días después del velorio en el que se tocó el récord -305 casos nuevos el 5 de junio-, pusieron contra la línea al sistema de salud. Leoni y Strozzi coincidieron en la buena equipación de los CTI, pero el representante gremial afirmó que no hubo la misma preparación para el primer nivel de atención y este se vio saturado. «Hubo personas que no recibieron la atención que necesitaban», señaló.

El atraso de los test fue otra de las cosas que se convirtió un problema en Paysandú. El promedio era de tres a cinco días, pero se registraron esperas de hasta nueve días.

“En la parte del testeo sí que estuvimos medio saturados”, reconoció Leoni. Aunque ambos subrayaron como una virtud el centro de testeo PCR que instaló ASSE en abril cuando la situación en los departamentos linderos ya tendía a ser crítica. Allí se pueden hacer hasta 500 test por día, pero hubo momentos en que ni así daban abasto.

El 11 de junio comenzó un descenso progresivo de casos y este martes Paysandú registró 42 casos nuevos de Covid-19 y el índice de Harvard es 37,58. Para salir de la zona roja deberá descender a 25.

El departamento acumula 168 fallecidos con Covid-19. 93 de ellos murieron en este último mes y medio. Leoni dice que el gran desafío es frenar los decesos.

Escuche el informe completo de Paula Ojeda en 970 Noticias