Brasil asumirá la presidencia pro tempore del organismo multinacional.

Este miércoles se reúnen los cancilleres de los países integrantes del Mercosur en el Consejo del Mercado Común del Sur (MCS), para conocer los resultados de la LV Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), el órgano ejecutivo del bloque. También se realizó la IX Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios. Estas reuniones funcionan como antesala para la reunión virtual que tendrán este jueves los presidentes de las naciones integrantes, en la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, donde se traspasará la presidencia pro tempore de Argentina a Brasil.

Según indican varios medios, no se alcanzó un acuerdo sobre la flexibilización de negociación independiente de cada país, como pretenden Brasil y Uruguay, y desacredita Argentina, al igual que la rebaja en los aranceles comunes. “Cada uno va a fijar su posición conceptual. Pero no habrá definiciones”, dijeron diplomáticos argentinos a La Nación.

Según informó El País, para Uruguay el tiempo de la flexibilización se acaba, y la postura tanto del presidente, Luis Lacalle Pou, como del canciller, Francisco Bustillo, pasará a ser crítica y frontal en las reuniones. Según el diario argentino El Territorio, Argentina lo que busca es «el camino del medio», con vías para negociar con determinados países. Desde el diario nombraron a India, Indonesia, países de África y Centroamérica.