Para los más afectados se plantea un convenio con un aumento nominal en enero del 2022 de un 3%.

El gobierno presentó las pautas de negociación para la novena ronda de los Consejos de Salarios que comienza en el mes de julio. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció que en este período que culmina en julio de 2023 van a recuperar el 1,6% del poder adquisitivo, manteniendo aumentos al mismo tiempo por inflación. «Nuestro objetivo es que para las pequeñas, medianas y grandes empresas, excepto los más afectados por la pandemia, haya un 1,6% de recuperación»,expresó.

Agregó que quedarán pendiente seguir recuperando. «El compromiso del gobierno es que al final del período estemos en el mismo nivel de salario real que al comienzo del gobierno», manifestó el ministro. Además, confirmó que a partir del 1º de julio habrá aumentos semestrales.

Mieres sostuvo que la idea es acompasar con la inflación, afirmó que no debería haber más pérdida de poder adquisitivo y así empezar a recuperar el poder adquisitivo con el objetivo de llegar al 1,6 para las empresas pequeñas, medianas y grandes y 1 para las micro empresas.

El ministro indicó que los sectores más afectados (hotelería, sector turístico, del deporte y cultura) no están en condiciones de asumir compromisos ni de recuperación salarial ni absorber aumentos. «Va a ser un aumento nominal en enero del 2022 de un 3%. Esos sectores van a tener una pérdida salarial que ya tienen y se puede agudizar», señaló.

Por su parte, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que salieron preocupados. «Vamos a informar a las filiales y sindicatos lo que propuso el Poder Ejecutivo», expresó. Además, remarcó que el gobierno «estimó» una inflación baja y se corre el riesgo de que se mantenga la rebaja salarial en cada ajuste y también «licuas la recuperación».

Foto: Gastón Britos / FocoUy