El miembro interpelante formuló 76 preguntas, mientras que Arbeleche y Salinas destacaron «rapidez y seriedad» de la repuesta del gobierno ante la pandemia.

Durante casi 18 horas los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Salud Pública, Daniel Salinas, fueron interpelados en el Senado donde reafirmaron la celeridad de la respuesta del gobierno ante la pandemia. Para el Frente Amplio “hubo muertes evitables”, mientras que el oficialismo respaldó las explicaciones dadas por los ministros como “ampliamente satisfactorias».

El miembro interpelante, el senador socialista, Daniel Olesker comenzó con preguntas a la ministra Arbeleche, referidas a la restricción de la movilidad y por qué se suspendió el Día de la Madre de 2020 y no ocurrió lo mismo en 2021, durante un pico.

Su intervención inicial se subdividió en capítulos las 76 preguntas que formuló. Los capítulos de las preguntas fueron: El contexto institucional de la pandemia, Ciencia y Evidencia versus Política pública. el caso de la reducción de la movilidad, la estrategia económica de la pandemia, comunicación en salud y participación social, muertes evitables.

Así uno de los conceptos más recurrentes en el discurso del interpelante fue, el de “muertes evitables”, al que Olesker agregó también el de “pobreza evitable y desempleo evitable”. El senador preguntó si el Ministerio de Salud Pública “registra el concepto de muertes evitables y si tiene una metodología para calcularlas”. Salinas comentó brevemente que “la restricción de la movilidad hubiera influido en un 15% la reducción de la mortalidad” de personas con diagnóstico de COVID-19.

Salinas consideró: “No sabemos cuándo terminará la pandemia” y planteó que se debe ver no la foto sino la sucesión de cuadros, señalando que en comparación a los números de Europa, estaríamos en el lugar 29 de 45 países por lo que no se puede hablar de “números de la vergüenza”.

Por su parte, Arbeleche señaló en su intervención que “en primer lugar, la respuesta del gobierno fue rápida”. Apuntó que “la oposición parece más enamorada del gasto que de los resultados”, recalcando que países que apostaron por una fuerte inversión inicial en contrarrestar las consecuencias de la pandemia, luego no la pudieron sostener, considerando que era una situación peor que la ocurrida en el país.

El miembro interpelante dijo que el 60% de las preguntas no fueron respondidas y que “el concepto de muertes evitables no es politiquería”. En tanto, el ministro expresó: «Respondimos las 75 preguntas. No es de recibo hablar de muertes evitables».

La interpelación finalizó con una declaración de satisfacción del oficialismo, ante las respuestas de los secretarios de estado, que salió sin los votos del Frente Amplio. “Se resalta la calidad de la información brindada al Senado, quedando de manifiesto una vez más la planificación, cobertura, responsabilidad y eficacia de los resultado obtenidos en relación a la realidad mundial de la pandemia Covid-19”.

Los oficialistas agradecieron y resaltaron “el compromiso y entrega que han tenido y tienen la inmensa mayoría del personal de la salud, seguridad y defensa conjuntamente con la comunidad científica nacional al servicio del combate de la pandemia en beneficio de toda la población” agrega el texto.

Tras la sesión que tuvo varios cuartos intermedios para la sanitización de la cámara y finalizó pasadas las 04 de la madrugada, Olesker escribió en su cuenta de Twitter que la interpelación dejó “dos conclusiones claras: Hubo muertes evitables; la gestión de la pandemia fue víctima del ajuste fiscal”.

 Foto: Dante Fernandez / FocoUy