La primera dama se encuentra hospitalizada luego que hombres armados asaltaron su domicilio de Puerto Príncipe.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado en un ataque en la madrugada del miércoles contra su residencia privada em Puerto Príncipe y en el que también resultó herida de bala la primera dama, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

El ataque se produjo sobre la 1.00 (hora local), cuando “un grupo de personas extranjeras no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales.

Joseph condenó este acto “odioso, inhumano y bárbaro» y ha llamado a la población «a la calma”. “La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, ha dicho el primer ministro interino, que confía en que “la democracia y la República vencerán” esta escalada de tensiones.

Moïse en una entrevista a diario El País de España, admitió que la tensión su país iba en aumento semana tras semana. A la crisis política se le suma la pandemia de coronavirus, los huracanes y la ola de violencia y secuestros.

El origen político del conflicto en el país caribeño se remonta a las elecciones de 2015. Michel Martelly finalizó su gestión, pero los caóticos comicios convocados obligaron a nombrar un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció la victoria de Moïse un año después. Para la oposición, su gobierno comenzó el día que Martelly dejó el poder y le acusa de “dictador” por gobernar por decreto desde hace un año.

 

Foto: Naciones Unidas