Este jueves se cumplen 11 años de la tragedia en la que murieron 12 reclusos y de la que sobrevivieron ocho, con lesiones de diversa entidad.

Informe de Nicolás Delgado para 970 Noticias

Los exministros del Interior, Eduardo Bonomi y Jorge Larrañaga, autorizaron la firma de acuerdos transaccionales con cinco familiares de personas que fallecieron en el incendio de la cárcel de Rocha en 2010, y con cuatro sobrevivientes.

Uno de los temas de agenda de esta semana fue las muertes evitables por la pandemia, y en ese marco, el senador Tabaré Viera, del Partido Colorado, recordó el martes, en la interpelación a los ministros de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) y Salud Pública (Daniel Salinas), el incendio de la cárcel de la Rocha, en el que fallecieron 12 reclusos.

Tabaré Viera decía además que “tirarnos culpas y responsabilidades de muertos no es la mejor actitud”.

Hoy se cumplen 11 años de tragedia carcelaria más importante de la historia del país. En la madrugada del 8 de julio de 2010, un incendio de una celda de la cárcel de Rocha, que estaba ubicada a dos cuadras de la plaza principal de la capital departamental, dejó 12 muertos y 8 lesionados con quemaduras de diferente entidad.

“Abre loco, abre que nos prendemos fuego, por favor abrí, abrí”. Esas palabras quedaron registradas por el celular de un recluso que estaba en la celda de enfrente y filmó el incendio.
El caso fue archivado a nivel penal por la justicia, pero los juicios y reclamos de justicia continuaron.
Once años después, nos preguntamos que ha pasado con la reparación que la mayoría de los damnificados pidió a la Justicia.
970 Universal accedió a información del Ministerio del Interior que indica que en este último año hubo avances en cuanto a acuerdos transaccionales alcanzados entre familiares de las víctimas fatales y los sobrevivientes al incendio.
Familiares de 11 fallecidos presentaron reclamos judiciales y siete de los ocho sobrevivientes también lo hicieron. Al día de hoy, el Ministerio del Interior firmó el acuerdo reparatorio con familiares de cuatro personas que fallecieron en el incendio y autorizó un acuerdo más, que está pendiente de firma.
En cuanto a los sobrevivientes, el ministerio autorizó firmar cuatro acuerdos y ya se han firmado dos.
La primera autorización para llegar a un acuerdo fue firmada por el exministro Eduardo Bonomi el 18 de diciembre de 2019 y la última autorización fue aprobada por el exministro Jorge Larrañaga, el 4 de marzo de este año.
En definitiva, 11 años después de la tragedia, seis familias y tres sobrevivientes siguen en juicio contra el Ministerio del Interior. Se trata de juicios civiles y de reclamos independientes, porque la situación de los privados de libertad también era diversa.
La causa del incendio se supone que fue un cortocircuito generado en un sistema rudimentario y casero de calefacción.
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, explicó a 970 Noticias que el problema de las ranchadas, asociado al incendio de Rocha, ya no es masivo en las cárceles uruguayas.

Aunque hoy no hay ranchadas en las celdas como había hace 10 años, lo cierto es que el incendio en la cárcel de Rocha marcó un hito y es una señal que conviene recordar cada 8 de julio. Así lo explica el comisionado de cárceles.

Foto: Subrayado

Escuche el informe completo aquí: