“Se demostró que se puede trabajar en forma combinada” consideró Hamlet Suárez.

El otorrinolaringólogo Hamlet Suárez, coordinador de equipo de especialistas del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que sin la creación del grupo, el gobierno “hubiera sido un panorama mucho más oscuro para la toma de decisiones”. Señaló que “el GACH aportó muchísimas cosas, sobre todo el pasaje de conocimientos a áreas distintas, como la de modelos matemáticos a la salud y áreas sociales. Se demostró que se puede trabajar en forma combinada”.

Suárez consideró que con la pandemia, “fue uno de los ejemplos más claro de la necesidad de un país de generar inteligencia en áreas sensibles. Si hay algo sirvió fue en eso, en que es posible caminar por ese andanivel, entre que haya una conciencia de la necesidad de fomentar como parte importante de la educación de una sociedad, el fomento del análisis de la ciencia, es decir, la capacidad de creación”.

“La pandemia esta no va a ser la última y si se piensa que con esas perspectivas hacia adelante, esto va a servir mucho para la gestión y que el gobierno tome pautas”, apuntó el científico.

Suárez señaló que “hay dos tipos de ciencia, la básica y aplicada pero es la misma en cuanto a necesidad de calidad, robustez, y formación de recursos humanos, eso le da autonomía al país. El Estado en los países desarrollados tienen una participación en el fomento de la ciencia mucho mayor que en el tercer mundo”. “Son articulaciones entre el Estado soportando la formación de pensamiento crítico en ciencia y la articulación del sector privado introduciéndose en fomentar la investigación aplicada”.

Consultado sobre el impacto del “long Covid” en la sociedad, el médico indicó: “Hay un panorama difícil de estimar, no creo que socialmente sea una cosa dramática, pero habrá situaciones más graves y discapacitantes en el área pulmonar. Si se empieza la sumatoria, esas las secuelas van a aparecer”.

“Este virus tuvo algunas peculiaridades, tomó como mecanismos de agresión la microtrombosis vascular y eso afectó el área respiratoria pero también el riñón”. Suárez destacó la aprobación de una tercera dosis para pacientes inmumosuprimidos porque “con dos dosis tenían respuesta bastante pobre pero con una tercera dosis adquieren otra inmunidad”.

Escuche la entrevista aquí: 

 

Foto: Presidencia