Finlandia, Luxemburgo y Noruega lideran el podio mientras que Uruguay es el único país latinoamericano que está entre los primeros 20.

Uruguay ocupa el puesto 11 en el mundo en un ranking de manejo de la pandemia de Covid-19 por parte de 154 estados elaborado por la revista alemana Der Spiegel, publicado este jueves. Los 154 países son todos aquellos que tienen más de medio millón de habitantes. Finlandia, Luxemburgo y Noruega se destacan en el podio, y Uruguay es el único país latinoamericano que está entre los primeros 20.

«El éxito o el fracaso de los gobiernos se mide semana a semana por cómo sus países capean la pandemia. La epidemia hace que la acción del gobierno, hasta cierto punto, sea comparable, incluso si la suerte está involucrada: la ubicación geográfica, la estructura de edad de la población o el momento en el que la pandemia llega a un país pueden desempeñar un papel importante», afirma el artículo que recoge El Observador.

La revista alemana señala que este ranking es preliminar, porque la pandemia no terminó aún, y que toma en cuenta para cada país el exceso de mortalidad, las restricciones a la libertad impuestas por los gobiernos, las campañas de vacunación y la evolución de las economías. Aclara, además, que el éxito de la inoculación es clave para el buen manejo de la pandemia, aunque las variantes que se generen del coronavirus pueden incidir en la inmunización colectiva.

Si bien las vacunas aprobadas por los países vienen siendo efectivas, «en Chile se puede ver lo que sucede cuando la mitad de la población recibió vacunas que son efectivas contra las mutaciones de manera limitada», ponen como ejemplo. El país andino, que al igual que Uruguay vacunó mayormente con Sinovac y en menor medida con Pfizer, se ubicó en el puesto 70 del ranking.

Para lograr la inmunidad colectiva, los países deberán tener más del 80% de la población ya vacunada, dice el artículo. «No está claro si un número significativo de países lo logrará», señala el texto de Der Spiegel.

En el puesto 10 se encuentra Israel, donde cerca del 60% de los habitantes ya fueron vacunados. El medio alemán sostiene que existe dificultad para seguir vacunando y superar esa cifra. «Será difícil aumentar la cuota (de vacunados)», subraya. En Uruguay, la vacunación llegará a al menos el 72% de la población, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

Por otra parte, uno de los motivos que ubica a los países en lo más bajo de la tabla es la adquisición y llegada tardía de las vacunas. Esto no evitó que se frenaran las olas de covid-19 e implicó miles de muertes. Perú se ubica en el último lugar de la tabla, antes de Libia y Honduras.

Sobre la tasa de mortalidad, los números indican que varían ampliamente dependiendo del país que se mire. Por ejemplo, los países de África y Asia suelen estar por debajo de las 200 muertes por cada 100.000 habitantes. «Es probable que se beneficien en parte de la baja edad promedio» de la población, dice el artículo.

 

Foto: Mauricio ZIna / FocoUy