La isla atraviesa una crisis económica y sanitaria debido a la pandemia del Covid-19.

A gritos de «libertad», «abajo la dictadura» y «patria y vida» cientos de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en varias provincias del país, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años y que está siendo reprimida en varios lugares. En nuestro país, cubanos convocaron a movilizarse frente a la Embajada de la isla en Montevideo.

Durante el fin de semana, las redes sociales de ese país se llenaron de mensajes bajo las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas para denunciar la crítica situación con el coronavirus en la isla, donde, según aseguran, numerosos hospitales han colapsado ante el creciente número de casos.

Cada día, los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad. Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.

Al extenderse la manifestación, el presidente Miguel Díaz Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a «enfrentarlas» y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes de civil golpear a los manifestantes.

«Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días», dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla. En las transmisiones se veía a un numeroso grupo de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Díaz-Canel y pidiendo cambios.

 

Foto: AFP