A pedido del senador nacionalista, la Cámara Alta pide que el tema sea tratado en el plenario para respeto no solo de los derechos humanos, sino también de la libre expresión” en Cuba.

En la media hora previa de la Cámara de Senadores, el legislador nacionalista Juan Straneo leyó una proclama (que fue votada por 27 en 28 presentes en sala), en rechazo de la situación en Cuba que desencadenó que masivas protestas. “No vamos a entrar en comparaciones o en calificativos de si es una dictadura o no, eso corresponderá a otra instancia, hoy lo que estamos defendiendo es el derecho de protesta de los cubanos”.

“El pueblo de Cuba esta clamando por hambre, por igualdad y libertad, y cuando eso sucede, la respuesta no puede ser la represión por parte de un gobierno que cree que va a perdurar en el tiempo” apuntó Straneo quien es suplente de Juan Sartori. “Nos preocupa el sentido político que ha tomado al escuchar a gobernantes decir que el pueblo tiene que salir a combatir al pueblo. Esto no podemos admitirlo en ningún país del mundo y mucho menos en nuestra América”.

El nacionalista recordó que “la intimación ha sido practicada por diversos organismos, se destaca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero sobretodo la intimación tiene que venir del clamor popular y nuestra Cámara y nuestro país no debe ser ajena. El presidente -Luis Lacalle Pou- se ha solidarizado con el pueblo cubano y ha destacado su fortaleza”.

Straneo agregó: “Creemos necesario que hagamos un llamado de atención para el respeto, no solo de los derechos humanos, sino también de la libre expresión y es lo que está pidiendo el pueblo cubano”. Finalmente apuntó: “Es necesario que esta Cámara, la Comisión de Asuntos Internacionales, el gobierno y la sociedad toda haga un llamado de atención a esto”.

Escuche a Straneo aquí:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy