El reelecto secretario de la OEA Luis Almagro, criticó duramente al régimen cubano y dió las razones de su postura contraria a la revolución cubana.
En entrevista con Alex Otala se explayó en conceptos y expresó su postura y la de la Organización de los Estados Americanos al respecto.
Estamos hablando del fracaso de este sistema comunista cubano una fórmula que fracasó en la unión soviética fracasó obviamente en Rusia en Europa Oriental fracasó en asia central, fracasó en China y obviamente también fracasó en Cuba
¿cuál es el problema? que Cuba no se da por enterado de ese fracaso, pretende omitir las causas y los efectos de ese fracaso. No hay peor sordo que el que no quiere oír y no hay peor burro que el que no quiere entender.
En este sentido de no entender es que han seguido aplicando esa fórmula que no funciona a un costo altísimo para el pueblo cubano. Un costo altísimo desde el punto de vista personal para cada uno de los cubanos a un costo altísimo desde el punto de vista social».

Según Luis Almagro, el régimen cubano le ha quitado a la gente sus derechos económicos sociales y culturales básicos y no le permite omitir opiniones, hacer cultura.
«Emitir opiniones independientemente en Cuba no es posible. No es posible crecer en términos económicos, sociales, es imposible trabajar es imposible generar innovación, tecnología, es imposible que los cubanos sean lo que son en todas las demás partes del mundo excepto en Cuba porque es un pueblo oprimido por esta situación, por este régimen fracasado absolutamente.

Es un régimen que ha tenido que vivir siempre de lo que le prestan de lo que le tiran los demás, de lo que le prestaba, le tiraba La Unión soviética, después lo que estaban extrayendo de Venezuela de los tantos y tantos miles de barriles de petróleo diario que sacan de Venezuela.
Definitivamente es una revolución absolutamente parasitaria que ha concuncado los derechos de la gente y que ha llevado al fracaso más absoluto.

Una revolución fracasada también en términos políticos, porque su proyecto se hundió en todo el mundo y porque definitivamente el fracaso último es que no pueden apelar a la soberanía de la nación.
La famosa frase la soberanía de la revolución cubana, eso no existe, porque la soberanía siempre en cualquier lugar del mundo radica en el pueblo y así lo dicen prácticamente todas las constituciones de este hemisferio.
El pueblo hoy en Cuba no puede expresarse, hoy el pueblo en Cuba no puede ser consultado, hoy el pueblo en Cuba definitivamente no está representado por focas que aplauden cualquier cosa que dicen los tiranos los dictadores.
Definitivamente no está representado por la tiranía porque va en contra del pueblo cubano y de los principios esenciales de los latinoamericanos en cualquier parte del mundo.

Hoy son tiempos de pandemia de Covid19 son tiempos en que la salud es prioritaria hoy la salud como ningún otro derecho es fundamental, esencial al derecho a la vida y los cubanos definitivamente merecen lo mejor.
Los cubanos merecen otro sistema de salud más inclusivo más igualitario con mejores condiciones.
Los trabajadores de la salud cubanos -sea en Cuba o afuera de Cuba- merecen otras condiciones de trabajo, merecen otros salarios otra consideración y merecen ser atendidos y reconocidos de otra manera.

Los cubanos  merecen otros hospitales no esos que tuviste que mostrar en los videos, los cubanos no se merecen esos hospitales. Se merecen otros servicios médicos otros tratamientos hechos de otra manera.
Hoy los cubanos necesitan ayuda humanitaria porque no tienen agua potable en varias zonas del país, ayuda humanitaria porque no tienen comida en varias zonas del país, ayuda humanitaria porque están viviendo en condiciones difíciles en las que es practicamente satisfacer no ya derechos económicos sociales sino satisfacer necesidades básicas de la población.

Definitivamente un virus como el COVID19 no se combate a través de tácticas represivas como las que aplica el régimen. Se combate con el sentido humanitario, con el respeto al ser humano, con la consideración de Justicia dentro del sistema con mejores condiciones de transparencia y sin corrupción. No como el régimen cubano que definitivamente oculta la corrupción en absoluta falta de transparencia ,oculta la riqueza en absoluta falta de transparencia.

Las brigadas médicas definitivamente es un instrumento de propaganda del régimen
El dolor de la gente, el sufrimiento de estos profesionales , el trabajo forzado de esta gente es instrumento de propaganda de este régimen. Este régimen que busca a través de estos mecanismos posicionarse internacionalmente, ya sea en organismos internacionales ya sea en el marco de las relaciones bilaterales y esto es algo que lo hace valer, incluso lo hizo valer en la campaña furibunda que hicieron contra mi reelección en la OEA.
Consultado sobre si esta manera de hablar le ha traído muchos enemigos dentro y fuera de La Isla, Almagro fue categórico en su respuesta. «Claro, me costó la expulsión del partido político al que pertenecía en Uruguay. Me costó ser declarado persona no grata por algún gremio.

Pero eso no es nada porque yo soy consecuente con principios fundamentales de democracia y Derechos Humanos. Yo crecí en una dictadura, una dictadura de derecha, yo no quiero dictaduras en pie para nadie en este hemisferio. Mi enfrentamiento con el régimen cubano es una cuestión de principios y por eso lo voy a sostener hasta el final.
Cada uno que hace política, cada uno que se asume como servidor público, cada uno que tiene la lógica de servir a los demás, tiene que enfrentarse a las dictaduras cualquiera que sea donde quiera que esté.

Ante la pregunta ¿Estaría la OEA dispuesta ante una transición política y social en Cuba a servir de observadores internacionales a llevar de la mano a un pueblo que teme al cambio por todas las mentiras?
Almagro dijo: «Ningún pueblo le teme a la libertad, ningún pueblo le puede temer a la libertad. La OEA va a estar siempre para apoyar al pueblo cubano como dice la carta democrática Interamericana es un derecho de los pueblos y definitivamente tenemos que hacerlo vigente en cualquier lugar del hemisferio.

Yo hablaba ahora de las propagandas que surgen de las brigadas médicas y del posicionamiento Internacional que buscan de esta manera, un posicionamiento internacional que tiene la peor base de todas, el sometimiento de toda la gente de obligar a estos profesionales a hacer tareas de espionaje, de inteligencia, de acción política represiva. A hacer a estos funcionarios a estos profesionales propaganda política, infiltrarlos con estos actores políticos, comisarios políticos, hacer que estas acciones trasciendan el campo de la salud y vayan al ataque frontal sobre la información que existe en cualquiera de los Estados.

Pero además insostenible que esto se haga sobre la base del dolor y el sufrimiento de la gente, sobre la base del trabajo forzado porque como se ha dicho estas personas no son libres, estas personas no tienen la posibilidad de decidir. Estas personas no pueden decir si quieren pertenecer a esa misión o no, si quieren trabajar en tal lado o no, si quieren ejercer determinadas funciones o no.

Esto es una violación absoluta de los Derechos Humanos porque este régimen ¿qué es lo que tiene? esta dictadura no es una dictadura del proletariado -como era el concepto marxista- esto es una dictadura contra el proletariado esta es una dictadura contra los trabajadores. Esta es una dictadura que definitivamente afecta las mejores condiciones de vida de los trabajadores. Es una dictadura que le impide crecer a los trabajadores como personas le impide desarrollar mejor su familia le pide trascender en la dimensión social y creativa es definitivamente una dictadura contra el proletariado.

Los médicos son parte de ese pueblo oprimido, son parte de ese pueblo que sufre porque se le roba el fruto de su trabajo, porque se les somete a condiciones de trabajo forzoso, porque son sometidos a violaciones de Derechos Humanos a ultrajes personales a acoso sexual violaciones, porque no tiene libertad de circulación, porque se les quitan sus pasaportes, porque no tienen libertad de reunión , porque no pueden vivir donde quieran y ni siquiera pueden volver a su país con lo cual es todavía aún más terrible.

Martí dijo una frase que para mí es emblemática del sentimiento cubano al respecto. Martí dijo: Prefiero ser extranjero en otras patrias que en la mía. Jamás voy a envilecer mi alma pidiendo para salir mucho menos para entrar a mi país. Eso es lo que le pasa a los médicos cubanos a los cubanos que eligen el camino de la libertad.

 

El embargo a Cuba

«Se ha hablado del embargo, en las sanciones contra las dictaduras son absolutamente necesarias no puede haber un derecho a ser dictador no puede haber un derecho a que los dictadores vivan en paz. No puede haber un derecho a que los dictadores tengan la impunidad absoluta de sus actuaciones en el marco internacional y el embargo apunta directamente contra eso.

¿Cual es el tema de sancionar a alguien a una dictadura?, porque la democracia es una identidad fundamental de nuestros pueblos. Nuestros pueblos en Latinoamérica y en el hemisferio integralmente se hicieron a la vez: independientes y democráticos.

Cuando salieron a la vida independiente, cuando fueron creados como países fueron creados como países democráticos , Brasil era un imperio después se transformó democrático – fue el que le llevó el proceso más largo- pero nuestros países entienden la democracia como una forma esencial de independencia.
Por lo tanto, esto (NDR: el régimen cubano) es absolutamente atentatorio contra el pueblo, es atentatorio contra la identidad del pueblo cubano y de los pueblos.

Una dictadura es algo de lo que tenemos que salir.
Las sanciones son un instrumento de presión contra las dictaduras, los dictadores deben ser sancionados. Las dictaduras son contrarias al derecho interamericano, las dictaduras no son reconocidas en ninguna parte del derecho interamericano como posibilidad de existir.

Almagro pidió dispulpas a las «jineteras»

Yo una vez dije una frase que la llamé revolución jinetera. Yo pido perdón a las personas que tienen que ejercer la prostitución. En Cuba no hay opciones de trabajo y ninguna de esas personas que tienen que hacer eso – lo hagan por la razón que lo hagan- pueden ser comparadas con dictadores ominiosos, oprobiosos que le han causado tanto dolor al pueblo cubano, que le han violado absolutamente sus derechos y no hay ningún derecho comparar a nadie a ninguna persona con esos dictadores oprobiosos. Así que yo quiero pedir perdón sinceramente a las jineteras y a todo al que pude haberlo comparado con estos dictadores. Definitivamente no lo merecen.

Martí dijo: La felicidad de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. En esa frase quiero reconocer ese derecho a la libertad del pueblo cubano. Saludo a los presos políticos que decidieron ser libres en la cárcel aún sufriendo el yugo y la opresión de esta dictadura para ser libres en el alma, ser libres en la conciencia. Las etapas de los pueblos no se cuentan con sus épocas de sometimiento infructuoso sino por sus instantes de rebelión, porque los derechos se toman no se piden, se arrancan no se mendigan y esa frase de Marti nos enseña a ser libres, nos ha enseñado a ser libres desde siempre en este hemisferio.
Quiero decirle a todos, las cubanas a todos los cubanos que vamos a estar con ustedes hasta que no haya más dictadura