A estas muestras, se suman los casos positivos de adolescentes que llegaron desde Disney.

De 49 muestras de Covid-19 analizadas por el Instituto Pasteur, 15 dieron negativo para la variante Delta hasta el momento, indicó el integrante del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 Gregorio Iraola, en Desayunos Informales.

Se trata de los 49 test de personas que llegaron del exterior y que dieron positivo al virus, como fue anunciado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, durante su interpelación la semana pasada. De todos aquellos que tengan el virus, se analizará su muestra por medio de un estudio genómico para detectar variantes que no estén presentes en el país. Aún resta estudiar otras 34 muestras y también las de los adolescentes que llegaron recientemente de un viaje a Disney.

Por otra parte, Iraola señaló que «hay casos potenciales de delta muy cerca de la frontera, que es una de las preocupaciones, y al mismo tiempo estamos haciendo el análisis de los viajeros que retornan vía área a Uruguay. Estamos reforzando nuestra capacidad de análisis de muestra en la frontera, porque la posibilidad de que la variante entre caminando también existe», explicó, y agregó que al momento se trata de dos casos sospechosos de esta cepa.

Si bien afirmó que la variante Delta no ha aumentado la mortalidad, se configura como «jugador extra» que «puede entrar a cambiar» el escenario sanitario. «En una población parcialmente vacunada y con gran circulación de delta, se pueden generar las condiciones propicias naturales para que ese virus se adapte a la inmunidad generada por las vacunas», sostuvo Iraola.

Foto: Gastón Britos / FocoUy