«No debemos achacarle a las intendencias un problema que tenemos como Estado», dijo intendente de Cerro Largo

El intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, defendió la resolución del Congreso de Intendentes de refinanciar las deudas de las patentes y manifestó que no está de acuerdo con el artículo de la Rendición de Cuentas que le disminuye partidas a las comunas para ayudar a la relocalización de asentamientos. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Yurramendi señaló que espera que, en diálogo con Presidencia y el Parlamento, se pueda remover ese artículo.

Argumentó que el artículo 207 «toca un fondo genuino de las intendencias» que no cree que «corresponda tocar». «Creo que no debemos achacarle a las intendencias un problema que tenemos como Estado», defendió.

Además, señaló que «en Cerro Largo no hay asentamientos, hay alguna situación irregular que hemos trabajado con el Plan Juntos, pero hay un tema conceptual». El presidente del Congreso de Intendentes, Carmelo Vidalín, había esgrimido un argumento similar en diálogo con Telemundo y dijo que estaba «seguro» de que lo iban a eliminar.

Refinanciación de patentes

El pasado jueves el Congreso de Intendentes decidió establecer un esquema de refinanciación de patentes por el que se determinaron tres franjas según el año de empadronamiento. «Creemos que en el momento en el que se está empezando a volver a mover la economía, teníamos que dar herramientas para que la gente que se atrasó en la pandemia se ponga al día», expuso Yurramendi.

:»El 67% de los contribuyentes está incluido en los vehículos menores al 2012 y son los que se beneficiarán», se les eliminarán multas, recargos y se actualizará la deuda en Unidades Indexadas. La deuda no puede superar el 30% del aforo del vehículo.

A los empadronados entre 2012 y 2016 se los exonera de la mitad de las multas y recargos y para los empadronados entre el 2017 y el 2020 es de 25%.

«Sabemos que no somos justos con los que hicieron el esfuerzo, eso pasa siempre en cualquier refinanciación», reconoció el intendente.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a José Yurramendi

 Foto: Gastón Britos / FocoUy