Se trata de temas sobre asentamientos y partidas que serán pospuestas.

El Congreso de Intendentes conformó una comisión integrada por Fernando Echevarría, intendente de Flores, Guillermo López, intendente de Florida, y Andrés Lima, intendente de Salto para tratar temas vinculados a la rendición de cuentas que involucran a intendencias.

Según explicó Lima, este jueves, reunidos con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), realizaron planteos sobre el artículo 207 sobre asentamientos, el cual transfiere responsabilidad a las Intendencias, y el 251, que refiere a las partidas que el gobierno piensa hacer llegar a los departamentos según algunos parámetros como pobreza desempleo y población.

«Tenemos que ponernos de acuerdo entre retirar los artículos o acordar modificaciones antes de la votación en el Parlamento», indicó Lima. «Reconocemos que las Intendencias tienen un rol importante en el sentido de la policía territorial, pero en la construcción de viviendas debe ser un proceso acordado, trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda», agregó.

Escuche a Andrés Lima aquí 

 

En este sentido, planteó el inconveniente para las Intendencias de intervenir cuando los asentamientos se ubican en terrenos privados. «Lo fundamental es poder generar una normativa aplicable a las 19 Intendencias», dijo Lima, y afirmó que hubo receptividad a los planteos desde OPP.

Con respecto al artículo que refiere a los recursos para las Intendencias, Lima planteó que «la expectativa es que las partidas lleguen en 2022, y se plantea un año más, que lleguen en 2023. El planteo es ver la posibilidad de mantener la planificación y que llegue en 2022», dijo.

Escuche a Andrés Lima aquí 

 

Por otra parte, Lima confirmó que la Junta Departamental aprobará este viernes la prohibición de pirotecnia sonora por unanimidad.

Foto: Mauricio Zina / FocoUy