Asesorarán con «objetividad», señaló el jerarca.

El Ministerio del Interior creó un grupo técnico multidisciplinario que lo asesorará honorariamente, una especie de GACH para la seguridad, informó el semanario Búsqueda. En entrevista con Punto de Encuentro, el director de Seguridad y Convivencia, Santiago González, confirmó que tendrán un rol de «asesoramiento y análisis».

«Asesorarán en algunos temas, que son de conocimiento de ellos, con la objetividad y con una mirada que no está en el territorio y en el trabajo diario», explicó.

«Después será el equipo del Ministerio decidirá las políticas que va a aplicar, pero siempre es bueno tener otra mirada. Se había votado en la LUC, pero no se había terminado de aplicar», complementó.

Según informa Búsqueda, el grupo estará coordinado por Martha Valfre, directora de la Academia Uruguaya de Investigación Criminal y Ciencias Forenses.

También formarán parte del grupo asesor los  sociólogos María Noel Somer y Nicolás Trajtenberg, la psicóloga Natalia Bonilla, la psicóloga Natalia Bonilla, los comisarios Gustavo Szasz y Luis Rodríguez de León, el coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, Diego Sanjurjo y Javier Donángelo, director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

Las cárceles

El jerarca defendió la baja de los delitos y le respondió al exministro Eduardo Bonomi que había argumentado que el descenso se debía a la disminución de la movilidad. González señaló que «por algo» hay dos mil presos más.

En ese sentido, agregó que en las cárceles «hay un plan muy claro de rehabilitación». Hay que tener una mayor cantidad de plazas, sostuvo. «Si hay mucho espacio, muchos metros cuadrados construidos, pero viven encerrados, tampoco se logró nada».

«Estamos convencidos (de) que vamos  entregar en cinco años un sistema carcelario muy por encima del que recibimos, que con los gobiernos del FA estaba dinamitado», expuso.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Santiago González

 Foto: Gastón Britos / FocoUy